La orden es encontrarlo

Buscan a Wilson, perrito rescatista que salvó de la muerte a los niños perdidos en la selva colombiana

Primeras versiones indicaban que el pastor belga había sido localizado, después se supo que no fue así y fue una fake news

Buscan a Wilson, perrito rescatista que salvó de la muerte a los niños perdidos en la selva colombiana
El perrito fue parte crucial en la búsqueda de los niños. Foto: Especial.

Tras el asombroso rescate de cuatro niños indígenas que deambularon en la selva de Colombia durante 40 días, el Ejército anunció este sábado 10 de junio que continúa la búsqueda de Wilson, un perro rastreador que participó en la hazaña y ahora está perdido en la espesa vegetación. "La búsqueda no ha terminado. Nuestro principio: no dejamos a nadie atrás", expresó la institución en su cuenta de Twitter.

"Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", agregó en su tuit, acompañado de fotos del pastor belga malinois de seis años. El perrito se perdió en la espesura amazónica del sur del país mientras rastreaba a los cuatro niños indígenas de 13, 9, 5 y uno año que sobrevivieron al accidente aéreo registrado el 1 de mayo y que fueron localizados el viernes. 

El perrito es buscado arduamente. Foto: AFP. 

Wilson fue clave en las operaciones de búsqueda, pues encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristin, la menor que cumplió un año durante la asombrosa travesía por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores. Los menores, débiles pero vivos, fueron trasladados a Bogotá, donde están hospitalizados.

Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que vela por los derechos de los niños, dijo el sábado que los menores indicaron haberse encontrado con un perro en la selva, sin precisar si se trataba de Wilson.

El biberón encontrado por Wilson. Foto: AFP. 

Lesly, de 13 años y la mayor de los hermanos, "nos contó del perrito", manifestó la funcionaria a la prensa. Añadió que los niños hablan "del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato". El Ejército registró la desaparición del animal el jueves y avanzó una hipótesis: "Debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado", indicó la institución en un boletín. 

Los militares también aseguraron haber "encontrado huellas que serían de los menores y muy cerca también las que podrían ser del perro". En el accidente murieron la madre de los niños, un dirigente indígena y el piloto de la aeronave. Los dos hermanos menores cumplieron cinco y un año durante su travesía por la selva.

Tras 40 días, los niños fueron halaldos con vida. Foto: AP. 

¿Cómo sobrevivieron los niños?

Los niños conocían la selva y los indígenas que los buscaban implementaron todos sus saberes tradicionales para encontrarlos. Los cuatro hermanos rescatados luego de 40 días deambulando por la Amazonía colombiana sobrevivieron sin duda gracias a los pueblos originarios.  Para la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC), "la sobrevivencia de los niños es una muestra del conocimiento y relacionamiento con el medio natural de vida, el cual se enseña desde el vientre de la madre".

Tras la caída de la avioneta el 1 de mayo, en un accidente en el que fallecieron la madre de los menores y otros dos adultos, la familia se aferró a una esperanza: su conocimiento de la selva, sus reglas, peligros y códigos.

Los niños están recuperándose en el hospital. Foto: AP. 

Los "hijos del monte", como decía su abuelo, pudieron sobrevivir comiendo un poco de fariña (harina de yuca) que había a bordo del avión accidentado y rescatando algo de la comida lanzada al azar por los helicópteros del Ejército. 

Pero también consumiendo "semillas", frutas, raíces y plantas que habían identificado y sabían que eran comestibles, explicó a la AFP Luis Acosta, responsable nacional de las guardias indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Colombia vivió gran júbilo con el hallazgo de los niños. Foto: AFP.

 "Fuerza espiritual" 

"Son niños indígenas y conocen muy bien la selva. Saben qué comer y qué no. Lograron sobrevivir gracias a eso y a su fuerza espiritual", dijo Acosta, que participó en las operaciones de búsqueda.

Este tema de la "fuerza espiritual" es recurrente entre los líderes indígenas que comentan la hazaña. Acosta prometió colocar una guardia frente al hospital militar de Bogotá, donde están siendo atendidos los niños, para acompañarlos "espiritualmente".

"Tenemos una conexión particular con la naturaleza", resume para la AFP Javier Betancourt, otro dirigente de la ONIC. "El mundo necesita esta relación particular con la naturaleza, favorecer a quienes, como los indígenas, viven en la selva y la cuidan".

En el accidente murieron tres adultos. Foto: AFP. 

Durante la búsqueda, militares y pueblos originarios unieron sus fuerzas durante unos 20 días. El presidente Gustavo Petro alabó este "encuentro de saberes indígenas y militares" en favor del "bien común", unido al "respeto por la selva".

Con información de AFP

DMGS

Temas