NARCOTRÁFICO

Nuevo golpe a "Los Chapitos": EU suma a su lista negra a Joaquín Guzmán López por tráfico de fentanilo

Además fueron sancionados otros hombres ligados al a escisión del Cártel de Sinaloa

MUNDO

·
Joaquín Guzmán López fue "fichado" por el Departamento del Tesoro.Créditos: DEA

Joaquín Guzmán López fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al ser acusado de traficar con fentanilo. El hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán-considerado como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo- fue designado como “narcotraficante significativo” por las autoridades estadounidenses, que además sancionaron a dos empresas ligadas a “Los Chapitos”.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Al respecto, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Terroristas e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo: “El Departamento del Tesoro en cercana colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechando nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones y cualquier coyuntura de Los Chapitos y del Cártel de Sinaloa”. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Guzmán Loera, a quien señaló de ser el cuarto miembro de “Los Chapitos”, así como a tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos mexicanos. 

Los hijos del "Chapo" siguen el legado de su padre. Foto: Archivo

Indicó que los sancionados hoy son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por "Los Chapitos" y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos. “La acción de hoy continúa interrumpiendo los nodos clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas”, dijo Brian Nelson.

Los subalternos y las empresas de “Los Chapitos”

La OFAC dijo que las otras tres personas identificadas como subalternos de “Los Chapitos” son:

  1. Raymundo Pérez Uribe, quien lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas.
  2. Saúl Páez López, quien está involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López.
  3. Mario Esteban Ogazon Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, identificó dos empresas vinculadas con el grupo conocido también como “Los Menores”, las cuales están relacionadas con precursores químicos, una de ellas es Sumilab, S.A. de C.V. (Sumilab), empresa de equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa. La empresa fue designada este martes por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa. 

Solo Ovidio Guzmán permanece en prisión. Foto: Archivo

La OFAC designó a las cuatro personas citadas, así como a Sumilab, de conformidad con E.O. 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma, señaló la oficina estadounidense.

Además, la OFAC designó una segunda empresa ligada al grupo criminal, la cual es de bienes raíces con sede en Sinaloa, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, S.A. de C.V., conforme a E.O. 14059 por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mario Esteban Ogazon Sedano. 

Mientras Ovidio Guzmán López fue capturado en México en enero de este año, Joaquín Guzmán López y los hermanos Guzmán Salazar siguen prófugos. A través de su Programa de Recompensas de Narcóticos, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, así como una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

SIGUE LEYENDO:

Los hijos del "Chapo" Guzmán rompen el silencio: "No somos la cabeza del Cártel de Sinaloa"

Rusia da un macabro regalo al “Chef de Putin” cargado con nuevas instrucciones

RMG

Escucha y descarga nuestro podcast de Noticias con lo más relevante del día