Las autoridades de salud de Estados Unidos se encuentran en alerta desde hace poco más de un mes debido al aumento de casos de personas que adquirieron enfermedades relacionadas con gotas de ojos que están contaminadas con una bacteria súper resistente a los medicamentos, ya que esta semana, se reportó una nueva muerte y varios casos más de pérdida de la vista.
La bacteria ha infectado a 81 personas, entre ellas cuatro que desafortunadamente murieron, 14 que ya perdieron la vista y cuatro más a quienes tuvieron que extirparle quirúrgicamente los ojos debido a las infecciones, informaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Es importante recordar que hacia finales de marzo se reportaron tres muertes y ocho casos de pérdida de la vista. Los CDC advierten que este brote se considera particularmente preocupante porque la bacteria que lo provoca —llamada Pseudomonas aeruginosa— es altamente resistente a los antibióticos estándar.
¿Por qué se están contagiando de la bacteria?
La agencia The Associated Press (AP) informó que investigadores dicen que la mayoría de los pacientes utilizaron ciertas marcas de gotas para los ojos que se vendían libremente sin receta médica, y que productos de EzriCare y Delsam Pharma fueron retirados del mercado en febrero. Al menos siete pacientes fueron diagnosticados después del retiro.
También después del retiro, inspectores de salud estadounidenses visitaron la planta en la India que fabricaba dichas gotas oftálmicas y descubrieron problemas con la forma en que elaboraban y probaban el medicamento, incluidas medidas de esterilidad inadecuadas.
Hasta el momento, se sabe de casos en 18 estados:
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Florida
- Illinois
- Carolina del Norte
- Nueva Jersey
- Nuevo México
- Nevada
- Nueva York
- Ohio
- Pensilvania
- Dakota del Sur
- Texas
- Utah
- Washington
- Wisconsin
SIGUE LEYENDO: