Entre las víctimas hay un bebé de 11 meses

Carrera contra el tiempo: buscan a cuatro niños perdidos en la selva tras el desplome de una avioneta

La situación ha escalado a tal punto, que conmocionó al presidente Gustavo Petro, que ante la presión de concluir su búsqueda publicó un tuit donde aseguraba haberlos encontrado con vida

Carrera contra el tiempo: buscan a cuatro niños perdidos en la selva tras el desplome de una avioneta
Los demás infantes desaparecidos tienen 4, 9 y 13 años. Foto: Reuters

Un trágico accidente ya resuene en todas partes del mundo porque las víctimas son infantes de solo 11 meses, 4, 9 y 13 años. El destino de estos niños ahora depende de las autoridades, esto luego de que sufrieran un accidente aéreo en el sur de Colombia hace más de dos semanas. El caso escaló a tal, que el pasado miércoles el presidente del país al extremo norte de Sudamérica, Gustavo Francisco Petro Urrego publicó un tuit afirmando que los habían encontrado con vida, sin embargo, en nuevo mensaje sobre su descubrimiento el día de hoy, aclaró que no había sido corroborada la información y que la búsqueda aún continúa.

El piloto reportó minutos antes del siniestro, pero fue demasiado tarde, pues la aeronave se desplomó en un instante. FOTO: Reuters

Los niños desaparecieron el 1° de mayo

Los infantes desaparecieron el 1° de mayo del año en curso, cuando el avión en el que se trasladaban se estrelló en la espesa selva. De hecho, el pasado miércoles Gustavo Francisco Petro Urrego aseguró que los niños, de 13, 9 y 4 años, así como el bebé de 11 meses, habían sido encontrados con vida gracias a una ardua búsqueda por parte de los miembros de las fuerzas armadas. Luego de esto se retractó y lamentó profundamente el hecho que acongoja a miles de colombianos y a centenares de personas en todas partes del mundo.

"He decidido eliminar el tuit porque no ha sido posible confirmar la información proporcionada por la (agencia de bienestar infantil)", dijo, y agregó que las búsquedas estaban en curso. "Lamento que haya sucedido", continuó. “En este momento no hay otra prioridad que seguir adelante con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”.

Las víctimas se trasladaban en un Cessna 206

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia Reuters, una avioneta Cessna 206, conocidos en distintos momentos como Super Skywagon, Stationair o Super Skylane; transportaba a siete personas en una ruta entre Araracuara, ubicada en la provincia de Amazonas, y San José del Guaviare, ciudad de la provincia de Guaviare, cuando emitió una alerta de emergencia por falla de motor en la madrugada del 1° de mayo. Abordo iban tres adultos, incluido el piloto, los cuales trágicamente fallecieron tras el terrible accidente. Esto se confirmó debido a que sus cuerpos fueron encontrados dentro del avión.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Ahora, la información preliminar de la autoridad de aviación civil —que coordinó los esfuerzos de rescate— sugiere que los niños escaparon del avión y se adentraron en la selva en busca de ayuda. Como acción inmediata, los rescatistas —apoyados por perros de búsqueda— pudieron encontrar frutas desechas que posiblemente los niños comieron para sobrevivir, así como refugios improvisados hechos de la vegetación silvática. Cabe destacar que en las operaciones de rescate participaron aviones y helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia. 

Por su parte, la compañía Avianline Charters's, propietaria de la aeronave accidentada, coincidió con la versión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y aseguró que los menores podrían estar a mitad de camino "viajando por el río" debido a las últimas tormentas eléctricas en la zona que dificultan la navegabilidad. 

 

Con información de Reuters*

 

Sigue leyendo:

Temas