PENSEMOS EN EL BIENESTAR HUMANO

Acusan que el cambio climático es uno de los factores decisivos que provoca la migración

Los especialistas explican que el fenómeno fuerza a las personas a trasladarse, pues sufren de mayores alteraciones a su ecosistema y se ven obligados a buscar refugio

MUNDO

·
El dr. Raúl Gutiérrez Patiño, un investigador sustentable, explicó este 'nuevo concepto' que orilla a miles de familias a dejar sus hogares.
El dr. Raúl Gutiérrez Patiño, un investigador sustentable, explicó este "nuevo concepto" que orilla a miles de familias a dejar sus hogares.Créditos: Adobe Stock

Actualmente se "padece" un fenómeno que ha ido en aumento en nuestro país, el resto de Latinoamérica y el gran del mundo. Las causas del fenómeno de la migración forzada están íntimamente relacionadas con un factor que poco se había estudiado, y en sí se debe a las repercusiones en el entorno natural. Los sectores más vulnerables de la población mundial son quiénes más lo sufren y regularmente —como asegura el reciente texto de la Ibero— yace en las regiones pertenecientes al llamado "sur global", donde se vive con mayor severidad las consecuencias de las alteraciones climáticas. Este pensar surgió del doctor Raúl Gutiérrez Patiño, un investigador del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Lo que propone el especialista es primero reconocer que este es un factor clave en la migración forzada y segundo, crear espacios de reflexión para desarrollar iniciativas en pro del derecho ambiental. FOTO: Adobe Stock

Este especialista es autor del capítulo sobre migración climática del Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México 2022, el cual fue suscrito por académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana que finalmente se presentó en el pasado mes de abril del año en curso. El doctor Raúl Gutiérrez Patiño se basó en los objetivos ligados en la Agenda 2030, la cual estipula los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales. Son un total de 17 proyectos mundiales interconectados y diseñados para ser un plan que logre un futuro mejor y más sostenible para todos. Fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos todos o la gran mayoría para 2030.

Con la mira bien puesta en el Desarrollo Sostenible de la ONU, el autor destaca en el documento que se debe “reconocer que el cambio climático no es ajeno al bienestar humano”, sino que se inscribe como un elemento inseparable del bienestar y el desarrollo económico. En particular, le ponen vasta atención a los sectores más vulnerables de cualquier población. Así, el posicionamiento que externa la Ibero respalda y reconoce a las y los migrantes climáticos. Sobre esta línea es que se hace referencia a la situación que explica la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización detalla que las migraciones climáticas “comprenden el traslado de una persona o grupos de personas que, predominantemente por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual”. Y dado que el medio ambiente y su aumento de temperatura es una problemática que no conoce fronteras, el doctor Gutiérrez Patiño destacó que también se debe insistir en el reconocimiento de la relación entre el cambio climático y la migración forzada como una realidad en el seno internacional, ya que con esto se podrían implementar una adecuada implementación de los instrumentos mundiales que lo procuren.

Las alteraciones climáticas, como sequías, inundaciones, deforestaciones y demás se suman a los factores de la migración forzada. FOTO: Adobe Stock

Como ejemplo, menciona la Estrategia Institucional sobre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático del periodo 2021 al 2030, de la OIM. Aquí se establece la necesidad de desarrollar soluciones para que las personas puedan desplazarse encauzando la migración en el contexto del cambio climático, la degradación medio ambiental y los desastres por peligros naturales. El posicionamiento destaca que “son necesarias adecuaciones legislativas" para reconocer que —a razón de las alternaciones climáticas—, "las solicitudes de asilo y refugio deben tomarse en consideración”. Asimismo, invitó a que desde la academia, se procuren espacios de reflexión multi, inter y transdisciplinarios con el ánimo de favorecer el desarrollo de normativas novedosas, todo en apego a los principios del derecho ambiental.

 

Con información de Yazmín Mendoza de la Ibero*

 

Sigue leyendo: