Rusia amenazó al gobierno del Reino Unido luego de que anunció este jueves que envió una poderosa arma a Ucrania cuyo costo oscila más de 2.5 millones de dólares, lo que representa un fuerte golpe contra la avanzada armada comandada por Vladimir Putin. Durante meses Ucrania ha pedido armamento de largo alcance, situación que fue escuchada por los británicos en una intervención que podría desatar el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
En respuesta, el Kremlin mandó un mensaje amenazante a Gran Bretaña al enviar el armamento a Ucrania, donde dejó ver las consecuencias que serán atendidas por las Fuerzas Armadas rusas: "una respuesta adecuada de nuestro eEército", citó el Daily Mail.
Aunque el gobierno del presidente Volodimir Zelenski ya había recibido apoyo armamentista por parte de Gran Bretaña y otros aliados como Estados Unidos, el apoyo estaba limitado a armas de menor alcance. Pero el Reino Unido Gran comenzó a suministrar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow, que permitirán atacar a las tropas rusas, indicó la agencia Reuters.
"Simplemente no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Rusia mata a civiles", dijo al parlamento británico el ministro de Defensa, Ben Wallace. "Rusia debe reconocer que sus acciones por sí solas han llevado a que tales sistemas se proporcionen a Ucrania".
La promesa de Ucrania con las armas
Wallace dijo que Gran Bretaña estaba suministrando las armas a Ucrania para que pudieran usarse dentro de su territorio soberano, lo que implica que ha recibido garantías de Ucrania de que no se usarán para atacar dentro de Rusia. Los misiles "ahora están entrando o están dentro del propio país", dijo y agregó:
"La donación de estos sistemas de armas le da a Ucrania la mejor oportunidad de defenderse de la continua brutalidad de Rusia, especialmente con el ataque deliberado a la infraestructura civil".
Sin embargo, el ministro de Defensa británico no dijo cuántos misiles de crucero están en ruta hacia Ucrania, pero afirmó este jueves que “ahora están entrando o están en el país mismo”. Gran Bretaña y otros países occidentales han aumentado este año su ayuda militar a Ucrania. Wallace y el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, estuvieron en Estados Unidos para conversar sobre el apoyo a Ucrania en las últimas semanas.
Se espera que Kiev desate una contraofensiva poco después de seis meses de mantener sus fuerzas a la defensiva. Rusia montó una gran ofensiva de invierno que no logró capturar un territorio significativo.
Sudáfrica apoya a Rusia
El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica acusó el jueves a este país de haber entregado armas a Rusia a pesar de su proclamada neutralidad en el conflicto de Ucrania, en declaraciones a medios locales citadas por la agencia AFP.
El diplomático, Reuben Brigety, afirmó que según informes de inteligencia un buque carguero ruso fue aprovisionado con armas y municiones en diciembre en el puerto de Ciudad del Cabo "antes de zarpar hacia Rusia" y advirtió que "armar a los rusos es algo sumamente grave".
Con la entrega de los misiles Storm Shadow, Gran Bretaña es el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, aportando 2 mil 300 millones de libras (2 mil 900 millones de dólares) en apoyo el año pasado. Aunque esto está muy por debajo de lo que ha proporcionado Estados Unidos, Gran Bretaña ha sido en el pasado el primer país en suministrar armas más sofisticadas a Ucrania.
Gran Bretaña envió las primeras armas antiaéreas y antitanques lanzadas desde el hombro a Ucrania en el período previo a la invasión y en febrero anunció que sería el primer país en comenzar a entrenar pilotos ucranianos en aviones de combate de la OTAN.
SIGUE LEYENDO:
Putin va por la cabeza del jefe del Grupo Wagner tras llamarlo “estúpido” y un “abuelo feliz”
Otro país le da la espalda a Putin y entrenará a soldados ucranianos
RMG