Los astrónomos han advertido que podría haber vida más allá de la Tierra, esto debido a que descubrieron que un exoplaneta puede emitir una señal de radio "coherente". Los investigadores detallaron que presuntamente el planeta alienígena tenía su propio campo magnético, lo que indicaría que podría albergar seres extraterrestres. El campo magnético de un planeta es la primera señal de que es capaz de ser habitable, ya que evita la radiación.
En el caso del planeta Tierra, el campo magnético se extiende desde el hierro fundido en el núcleo del planeta hacia el espacio y protege la vida de la radiación cósmica y las partículas cargadas liberadas por el Sol. Otros planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno también tienen campos magnéticos, sin embargo, todos son mucho más fuertes que los de la Tierra.
El hallazgo de los astrónomos fue publicada en un artículo de la revista Nature Astronomy. De acuerdo con los investigadores, se descubrió que el planeta rocoso YZ Ceti estaba desviando repetidas señales de radio de la estrella alrededor de la cual orbita. Los hechos fueron investigados por Sebastian Pineda y Jackie Villadsen, quienes descubrieron las señales con la ayuda de un radiotelescopio.
“Vimos el estallido inicial y se veía hermoso. Cuando lo volvimos a ver, fue muy indicativo de que, bueno, tal vez realmente tenemos algo aquí”, comentó Sebastian Pineda en la publicación de Nature Astronomy.
Cabe mencionar que, debido a su invisibilidad, ha resultado ser un desafío determinar si el planeta distante en realidad tiene su propio campo magnético. “Lo que estamos haciendo es buscar una manera de verlos. Si el planeta tiene un campo magnético y atraviesa suficiente material estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes", agregó Jackie Villadsen.
“La búsqueda de mundos potencialmente habitables o con vida en otros sistemas solares depende en parte de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra realmente tienen campos magnéticos ”, agregó la investigadora. Finalmente, ambos investigadores coincidieron en que todavía queda mucho "trabajo de seguimiento" antes de que puedan confirmar si hay un campo magnético en el planeta.
SIGUE LEYENDO
Trump habla sobre los cargos que se le imputan
Alerta en la India: reportan el caso del primer humano infectado con un hongo letal que mata plantas