LOS TARTESSOS TIENEN LA RESPUESTA

¿Encontraron la Atlántida? El impresionante hallazgo de reliquias de más de 2 mil 500 años

Arqueólogos españoles descubrieron estatuas que se asemejan a los rostros de la antigua sociedad perdida y misteriosa

MUNDO

·
Son cinco bustos de piedra que datan del sigo V antes de Cristo, localizados en "Casas del Turuñelo".Créditos: Ministerio de Ciencia e Innovación de España

En un descubrimiento que podría acercarnos a la antigua sociedad perdida, los arqueólogos españoles han encontrado estatuas que tienen más de 2 mil 500 años de antigüedad. Se cree que los rostros que plasman se asemejan a los de la civilización más misteriosa y próspera de Occidente, la Atlántida. En total, se encontraron cinco bustos de piedra que datan del sigloV antes de Cristo y se localizaron en Casas del Turuñuelo, un lugar que marcó un hito histórico en el municipio de Guareña, ubicado al sur de España. 

Las leyendas cuentan que la Atlántida fue una ciudad magníficamente opulenta, en la que sus habitantes eran mitad dioses y mitad humanos. ¿Realmente existió o fue una fábula? FOTO: Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Este sitio fue construido por los Tartessos, el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Se asentaron en el sur de la Península Ibérica hace unos 3 mil años, pero desaparecieron inexplicablemente y su aspecto ha sido —durante mucho tiempo— un tema de especulación. Conocidos en latín como Tartessus se les ha relacionado con Atlantis, la antigua ciudad mítica que supuestamente fue destruida y sumergida bajo el Océano Atlántico. Ahora los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han dicho que los bustos son las primeras representaciones humanas de Tartessos. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Fue una isla mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón en un escrito que data del año 360 a.C., en el que describe la ciudad como una gran potencia marítima del Atlántico. FOTO: Adobe Stock

¿Qué fue Tartessos? 

Tartessos fue una civilización histórica asentada en el sur de la Península Ibérica hace unos 3 mil años. Los pueblos eran ricos y prósperos. De hecho, del siglo IV a.C el historiador Ephorus los describe como "un mercado muy próspero..., con mucho estaño transportado por río, así como oro y cobre de las tierras celtas". Cabe destacar que incluso has sido citados como la fuente de la leyenda de la Atlántida, la ciudad mítica. 

Se dice que la Atlántida era más grande la antigua Libia y Asia Menor (actualmente Turquía) y que sus reyes eran descendientes de Poseidón, el dios del mar. FOTO: Ministerio de Ciencia e Innovación de España

¿Cómo se le conoce hoy día?

Tartessos es conocido actualmente por su gran riqueza y prosperidad como resultado de la metalurgia y el comercio de estaño, oro y cobre. 

"Esto rompe el paradigma de que el tartésico era una cultura anicónica, es decir, que no tenía representación figurativa ni antropomórfica", dijo al periódico internacional El País Sebastián Celestino, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida.

Recalcó que ya sea un artesano de otros lugares o alguien nacido en la zona que dominó las técnicas, parece claro que fueron esculpidos Casas del Turuñuelo."Mucho sobre el nivel de sofisticación de aquellos que encargaron algo como esto". El hallazgo se produjo durante la excavación del sector este del yacimiento Casas del Turuñuelo, donde ya se ha documentado un sacrificio masivo de animales, incluidos caballos. Asimismo, una nueva foto de dos de los bustos muestra que están casi completos y corresponden a dos figuras femeninas.

También se tiene la creencia de que, ya para el año 9600 a.C., la Atlántida había conquistado buena parte de África y de Europa occidental. FOTO: Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Ambos están adornados con enormes y elaborados aretes, probablemente piezas típicas de la orfebrería de Tartessos. Esther Rodríguez, codirectora del sitio comentó que "este tipo de aretes se han encontrado en otros sitios de la época y de la región".

"Así que están muy bien documentados, pero ahora finalmente sabemos cómo se usaban: la cadena se usaba para sujetarlo a la oreja.", recalcó. 

Se cree que los dos bustos representados personifican a mujeres que eran diosas, mientras que un tercer busto representaba a una guerrera.  Los otros dos no están tan bien conservados pero también podrían ser algún tipo de deidades. Sin embargo, también podrían representar a algunas de las personas de Tartessos. 

"Los investigadores no descartan que se trate de figuras destacadas de la sociedad tartésica", señala el CSIC en un comunicado.

Supuestamente el infortunio llegó junto con sus planes de invadir Atenas, la ciudad griega. FOTO: Adobe Stock

Probablemente todos los bustos formaban —originalmente— parte de la misma estructura montada en la pared y juntos representaban algún tipo de historia o narrativa. El extraordinario hallazgo supone un "profundo cambio de paradigma" en la interpretación de Tartessos, añade el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De hecho, Casas del Turuñuelo fue incendiada hasta los cimientos, posible y deliberadamente por los Tartessos. Cabe recordar que estos desaparecieron hace unos 2 mil 500 años. 

A la fecha el cómo y por qué sucedió resulta un enigma desconcertante, y ahora a veces se cita a Tartessos como la fuente de la leyenda de la Atlántida, la ciudad mítica. En general, se cree que la historia sobre el mundo de la Atlántida fue contada por primera vez hace 2 mil 300 años por el filósofo griego Platón, quien "la inventó". Pero algunos fanáticos de la historia persisten con la idea de que realmente existió. Una teoría sobre dónde desapareció la civilización perdida es que fue tragada por el Triángulo de las Bermudas. De hecho, la mancha del Océano Atlántico —también conocida como el Triángulo del Diablo—, se convirtió en una leyenda urbana luego de que más de 50 barcos y 20 aviones desaparecieran en la zona.

Inexplicablemente, se dice que toda la isla se hundió en el mar, en tan solo 24 horas. FOTO: Adobe Stock

Otra teoría era que fue destruido por un desastre natural como una inundación masiva, un terremoto o una erupción volcánica. Asimismo, ha quienes imaginan que Tartessos fue contemporáneo de la Atlántida, con la que podría haber comerciado. 

¿Dónde se encuentra la Atlántida?

Algunos de los lugares que la gente ha adivinado que se encuentra Atlantis han pasado durante cientos de años de generación en generación. Hay quienes hasta la fecha tratan de precisar la ubicación exacta de la mítica ciudad y ahora recopilaron algunas de las áreas en todo el globo terráqueo de donde podría estar:

  • El mar Negro
  • las islas griegas
  • Grecia continental
  • Chipre
  • Las Azores 
  • Las Islas Feroe
  • Malta 
  • Cerdeña
  • Antártida
  • Las Bahamas 
  • El polo Norte 
  • Las Islas Canarias 
  • Madeira 
  • Irlanda 
Conforme se fueron propagando estas historias y leyendas, cientos de arqueólogos han intentado localizar la Atlántida con muy poca fortuna. FOTO: Adobe Stock

 

Sigue leyendo: