El Ejército chino simuló ayer ataques de precisión contra Taiwán en un segundo día de ejercicios. El Ministerio de Defensa de la isla informó de múltiples salidas de la fuerza aérea y que estaba vigilando los misiles chinos.
Beijing, que reclama Taipéi como territorio propio, inició el sábado tres días de maniobras militares en torno a la isla, al día siguiente de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, regresó de una breve visita a Estados Unidos.
El Mando del Teatro Oriental del Ejército chino publicó en WeChat una animación de los ataques simulados, en la que se mostraban misiles disparados desde tierra, mar y aire contra Taiwán, con dos de ellos estallando en llamas al alcanzar sus objetivos.
Beijing dijo que en las maniobras, que durarán hasta hoy, se movilizan destructores, lanchas rápidas y aviones de combate.
Las maniobras tienen el objetivo de establecer la capacidad de China para "tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información (...) para crear una disuasión y un cerco total" de Taiwán, precisó la TV estatal china.
Taiwán y EU denunciaron la operación, Espada Conjunta, y pidieron "moderación" a China y aseguraron mantener abiertos sus canales de comunicación.
"No hay ningún motivo por el que Beijing convierta la reunión en algo que no es en realidad y que la utilice como pretexto", dijo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
REUTERS Y AFP
LSN
SIGUE LEYENDO:
China respondió a la reunión entre Taiwán y Estados Unidos moviendo buques de guerra
Tensión mundial: globo espía chino habría recopilado datos militares de EU
Filtran secretos del Pentágono sobre el ataque de Rusia en Ucrania y un peligroso plan