El Kremlin llevó a cabo un movimiento arriesgado al autorizar la medida del presidente Vladimir Putin para modificar la ley con el objetivo de reforzar la presencia de las tropas rusas en Ucrania a más de un año de combatir la defensa del mandatario ucraniano Volodimir Zelenski. El anuncio se dio en el marco del arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich del Wall Street Journal, quien investigaba al Grupo Wagner formado por mercenarios a las órdenes de Yevgeny Prigozhin, “El Chef de Putin”.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
El ex agente de la KGB modificó la ley para eliminar el límite de edad superior para que más personas puedan enlistarse para la Guardia Nacional Rusa que está en Ucrania, debido a que sus tropas continúan con un dramático descenso de los soldados que han caído en combate, Putin firmó el nuevo decreto hace algunos días, el 27 de marzo, según información citada por el Daily Star.
El gobierno ruso creó la Guardia Nacional también llamada Rosgvardia en 2016, el cual es un grupo especial separado de las Fuerzas Armadas de Rusia, que reporta sin intermediarios directamente a Vladimir Putin. El grupo actúa como un reforzamiento contra las bajas de los soldados en Ucrania, por lo que es un apoyo al avance armado, parecido a lo que realiza el otro grupo de mercenarios de Wagner.
Ante las bajas en combate o bien por deserciones, la milicia rusa ve como el número de sus tropas decaen, por ello se llevó a cabo la medida de Putin que es considerada por expertos políticos como un movimiento “desesperado” para lograr derrocar el gobierno de Zelenski, que aunque se logre, el Kremlin tendría que enfrentar un conflicto interno con los deseos de Yevgeny Prigozhin de ser el nuevo presidente de Ucrania.
Para contrarrestar al terrorismo: Putin
El gobierno ruso informó que los adultos mayores que deseen formar parte del grupo especial de corte militar de la Guardia Nacional, tendrán que someterse todavía a exámenes médicos militares para determinar si son o no aptos para tener las condiciones necesarias para combatir en Ucrania.
Hace algunos días, cuando Vladimir Putin encabezó la conmemoración del Día de la Guardia Nacional de Rusia, dijo un discurso donde describió sus objetivos clave para “contrarrestar al terrorismo, el extremismo y el crimen organizado, proteger importantes instalaciones estratégicas, mantener la ley y el orden durante eventos masivos y monitorear el comercio de armas”, mencionó.
Y agregó: “Todos estos son aspectos complicados y de alta responsabilidad de su trabajo que requieren un alto profesionalismo y un enfoque sistémico, un estricto cumplimiento de la ley y un compromiso constante para lograr resultados concretos y tangibles en aras de mantener la seguridad de nuestra sociedad y estado”, recalcó.
En caso que los adultos mayores comiencen a enlistarse, los detractores de Putin aseguraron que sería la última señal del fracaso de Rusia por invadir a Ucrania; sin embargo, para el Kremlin la Guardia Nacional:
“Está actuando con audacia y resolución. Están defendiendo a Rusia, a nuestros ciudadanos, y están luchando con valentía, mostrando fortaleza y un espíritu intrépido en las situaciones más difíciles”.
Mientras tanto con el tema del periodista estadounidense arrestado en Rusia, las autoridades locales comunicaron este jueves que el comunicador quedará detenido al menos durante los próximos dos meses. “Por decisión del tribunal Lefortovo de Moscú del 30 de marzo de 2023 sobre Gershkovich E. ..., se optó por una medida preventiva de detención… hasta el 29 de mayo de 2023", señaló la corte en un comunicado difundido por la agencia AFP.
SIGUE LEYENDO:
Trump pidió a sus asesores militares un plan para atacar México si es reelegido en 2024
Sin piedad: a un abuelo de 88 años sus hijos le quemaron las manos y lo golpearon
RMG