El 10 de septiembre de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó una noticia alarmante: se había detectado la injerencia de Rusia en sus elecciones de 2016, cuando Donald Trump fue electo presidente.
De acuerdo con los documentos oficiales, la guerra en las redes sociales fue encabezada por algo llamado Proyecto Lakhta, basado en San Petersburgo, y el cual robó la identidad de millones de personas para inundar las redes sociales con información que, según las autoridades, decantó definitivamente la elección.
Lakhta es solo uno de los múltiples proyectos que integran el entramado empresarial, virtualmente ilegal, de Yevgeni Prigozhin, el famoso “chef de Putin”, quien es la cabeza visible del grupo de mercenarios Wagner.
“Numerosas publicaciones en los medios suelen centrarse en un aspecto de sus actividades multifacéticas, aunque en realidad todas están orgánicamente vinculadas: los soldados heridos de Wagner se recuperan en un centro recreativo en Gelendzhik, los funcionarios del Ministerio de Defensa reciben tarjetas de descuento en la tienda Eliseevsky, los trolls de Lakhta se reúnen en un edificio construido por las empresas de Prigozhin y desde allí promocionan sus servicios de las PMC a una audiencia internacional.
“Lo mismo sucede con las elecciones: los mismos tecnólogos políticos elaboran órdenes en San Petersburgo, Moscú, Tula, Kiev, Trípoli, Maputo y Ciudad del Cabo. Los empleados se transfieren regularmente de un proyecto a otro”, detallan expertos del Dossier Center, un proyecto periodístico dedicado a investigar las conexiones ilegales al interior del Kremlin.
Una reciente filtración de más de un millón de documentos por parte de hackers ofreció un panorama amplio de una de las organizaciones más famosas y eficientes en el entramado de Prigozhin: Lakhta o la Fábrica de Trolls.
Los obreros del chef
Los documentos filtrados ofrecen un panorama amplio de una operación relativamente pequeña: solo 40 personas forman parte de la estructura base de la Fábrica de Trolls, con sueldos que son, en promedio, de unos 27 mil pesos al mes, algo bajo para lo que se paga en el sector, según Dossier.
La mayoría de ellos están ubicados en San Petersburgo, Rusia, donde se concentran las actividades de las empresas Wagner, y se divide en tres proyectos: Lakhta/Troll Factory, Concord y YaRus.
“Aunque, de hecho, los empleados de Troll Factory trabajan en los mismos proyectos, están registrados en diferentes entidades legales, principalmente en los medios: NovInfo, Nevskiye Novosti, Ekonomiku Segodnya, la Agencia Federal de Noticias, MAN LLC y otros.
“Además de Troll Factory, Wagner y YarRus, los empleados del departamento de tecnologías de la información de la Compañía trabajan en restaurantes, hoteles y otros proyectos”, detalla Dossier.
Entrar a la Fábrica de Trolls no es sencillo. Según los protocolos de ingreso, todos los empleados deben responder a un cuestionario de dos horas conectados a un detector de mentiras, con el objetivo de detectar posibles amenazas a la seguridad del proyecto.
Entre las personas que no tienen cabida en la Fábrica están aquellas con adicciones, deudas, vínculos con los medios de comunicación, familiares en Ucrania o quienes no están de acuerdo con la incursión rusa en el país vecino.
Actualmente, hay unas 400 personas en la nómina de la Fábrica de Trolls, entre eventuales y fijas, aunque es difícil asegurarlo con precisión debido a que los archivos de contabilidad y el mismo personal rota con facilidad en el entramado empresarial de Prigozhin.
“Según ex empleados, alrededor de 400 empleados ahora trabajan en la Fábrica, de los cuales más de 30 se dedican solo a escribir comentarios en sitios de medios y alrededor de 30 personas más escriben comentarios en YouTube.
“Desde 2019, también se ha enviado a unos 40 empleados a comentar publicaciones en los medios ucranianos. El presupuesto estimado para la Fábrica en 2022 fue de 70 a 100 millones de rublos por mes (unos 25 millones de pesos), excluyendo las tareas especiales”, asegura el informe.
Las tareas especiales son un apartado especialmente interesante en la actividad de los trolls. Por lo regular así se llama a las estrategias enfocadas a los intereses personales de Prigozhin, que van de promocionar sus propios servicios, como los de alimentos que ofrece para las escuelas públicas, a la persecución de personajes clave para desacreditarlos o chantajearlos.
“Una fuente del Dossier Center dice que el curador de las tareas especiales es un ex empleado de la agencia RIA Novosti, Ilya Gorbunov. Desde 2019, ha estado a cargo del grupo de medios Patriot y desde 2020 lidera de Troll Factory y todos los canales de Telegram de pseudo oposición, y también ha estado desacreditando al gobernador de San Petersburgo Alexander Beglov”, detalla.
Su labor se ha intensificado con la invasión rusa a Ucrania. Blogueros militares como Vladlen Tatarsky, Yuri Podolyak y Mikhail Zvinchuk se encuentran en la nómina de la Fábrica de Trolls, y sus opiniones se comparten libremente incluso en redes occidentales.
Comprando aprobación
La compra de bots en las principales aplicaciones de redes sociales es otra de las actividades dentro de la Fábrica. De acuerdo con los informes, gastarían hasta 220 mil pesos por mes para generar más de un millón de comentarios sin ser detectados en redes como YouTube, Facebook, Instagram y VKontakte.
“Los trolls compran constantemente cuentas prefabricadas de VKontakte, YouTube, Facebook, Instagram, Google y Protonmail, ya que las administraciones de servicios bloquean regularmente los bots”, afirma Dossier.
El estudio señala que, aunque la estructura propia de Prigozhin es pequeña, ha sabido potenciarse utilizando los servicios de terceros, quienes les venden cuentas o amplifican sus opiniones a través de foros de discusión o contenidos publicados en redes sociales.
Para enmascarar sus operaciones, asegura el estudio, emplean servidores dentro y fuera de Rusia, con lo que hace aún más difícil detectar las operaciones que han llevado a cabo los trolls en países de África y América, como el propio Estados Unidos.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
Putin en alerta máxima: el líder del Grupo Wagner revela su impactante plan cuando tome Ucrania
Revelan el perturbador plan que “El Chef de Putin” orquesta contra el presidente ruso
El “Chef de Putin” lanza una “bomba” sobre Ucrania que definiría la Tercera Guerra Mundial