La ciudad de Bahamut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, está prácticamente rodeada por las fuerzas rusas, afirmó el jefe del grupo paramilitar Wagner.
"Las unidades de Wagner tienen prácticamente rodeada Bahamut, sólo queda una carretera" para salir de la ciudad, declaró Yevgeny Prigozhin en un video publicado en Telegram por su servicio de prensa.
Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea en esta batalla, pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ordene a las tropas ucranianas retirarse de la ciudad, en gran parte destruida y donde ambas partes han sufrido graves bajas.
"Si antes nos enfrentábamos a un ejército ucraniano profesional, que luchaba contra nosotros, hoy vemos cada vez más personas mayores y niños. Luchan, pero su vida en Bahamut es corta, un día o dos. Deles la oportunidad de abandonar la ciudad, está prácticamente rodeada", advirtió Prigozhin.
El video muestra luego a tres personas, un adulto mayor y dos jóvenes, que piden a Zelenski, frente a la cámara, que les permita marcharse.
Bahamut, cuya importancia estratégica es cuestionada por los expertos, se ha convertido en un símbolo de lucha por el control de la región industrial del Donbás.
Cuando visitó la zona en diciembre, el mandatario ucraniano prometió defender la ciudad tanto tiempo como sea posible. El mando militar ucraniano admitió el martes una situación extremadamente tensa en Bahamut ante los ataques rusos.
Las fuerzas rusas han avanzado en las últimas semanas hacia el norte y el sur de Bahamut, cortando tres de las cuatro rutas de suministro ucranianas a la ciudad. Solamente queda como vía de salida la que lleva, más al oeste, hacia Chasiv Yar, al sur de la cual los rusos intentan también avanzar.
Con información de AFP
Sigue leyendo
Misil ruso impacta un edificio de departamentos en Zaporiyia
Ucrania ha sobrevivido al invierno más difícil de su historia: Volodimir Zelenski