Vladimir Putin realizó un pedido especial y de vital importancia para todo su gabinete de gobierno en el Kremlin para que eviten usar el teléfono celular iPhone de la empresa estadounidense Apple. El presidente de Rusia teme que los servicios de inteligencia de Estados Unidos usen el afamado celular para servir como un dispositivo espía para hackear la señal y conocer los planes de los rusos a más de un año de la invasión armada que mantienen en territorio ucraniano.
El ex agente de la KGB dio como plazo a todos los trabajadores de Kremlin hasta fin de este mes de marzo para que todos aquellos que tengan un celular de la empresa de tecnología estadounidense reemplace los dispositivos por teléfonos basados en el sistema operativo Android, o bien por los que usan el software Aurora basado en Linux de Rusia.
Un alto funcionario del gobierno de Rusia sentenció la vida de los dispositivos de Apple: “Se acabó todo para el iPhone. O tíralo o dáselo a los niños”, afirmó citado por el medio local Kommersant. Indicó que dichos celulares son más susceptibles a la piratería y al espionaje que hacen expertos de los países de occidente en comparación con otro teléfonos inteligentes.
El portavoz oficial de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, incluso aseguró que los empleados del gobierno no deberían usar ningún teléfono inteligente, sobre todo enfatizó, si es para fines laborales. “Los teléfonos inteligentes no deben usarse para asuntos oficiales”, dijo, y advirtió que eran “transparentes” para las agencias de espionaje occidentales como GCHQ en Cheltenham o la NSA de Estados Unidos, de acuerdo con información del Daily Star.
“Cualquier teléfono inteligente tiene un mecanismo bastante transparente. No importa qué sistema operativo tenga Android o iOS. Naturalmente, no se utilizan para fines oficiales”, acotó.
La guerra híbrida en las apps
De tal manera que el gobierno de Rusia plantearía la posibilidad de emitir nuevos dispositivos inteligentes por “nuevos y seguros” para todos los integrantes del Kremlin. Para ello se considera el uso del smartphone AYYA T1 que es fabricado en Rusia, el cual se caracteriza por tener un interruptor físico para desactivar de manera inmediata su cámara y el micrófono que tiene instalado.
Actualmente es dispositivo inteligente es producido por Smartecosystem, una subsidiaria de la paraestatal rusa Rostec. Dicho celular es analizado y pronto sería aprobado por el Ministerio de Defensa. Para una primera etapa de distribución se tienen planeado un pedido de medio millón de unidades si es que el proceso tiene éxito.
En tanto en los países de occidente las agencias gubernamentales de Estados Unidos y del Reino Unido que tienen un plan para prohibir el uso de TikTok por temor de que la aplicación de origen chino se convierta en un dispositivo espía que sea usado para enviar datos de los usuarios al gobierno de China, medida que se extendió a los trabajadores de la BBC, refirió el medio citado.
“La BBC se toma muy en serio la seguridad de nuestros sistemas, datos y personas.Revisamos constantemente la actividad en plataformas de terceros, incluido TikTok”, indicó un portavoz del medio británico.
SIGUE LEYENDO:
Maria Lvova-Belova: la “cazadora de niños” ucranianos de Putin que se quedó con uno de 15
Exhiben inquietantes secretos de Vladimir Putin vistos en su desafiante viaje en Ucrania
RMG