Drones que, según el Kremlin, fueron lanzados por Ucrania volaron sobre territorio ruso, incluido uno que se acercó a menos de 100 kilómetros de Moscú, lo que indica que las defensas rusas se han resquebrajado en momentos en que el presidente Vladimir Putin ordenó reforzar la frontera.
Un dron se estrelló a unos 100 km de Moscú, cerca de una estación de compresión de gas, anunciaron las autoridades, que dijeron haber abatido otros tres aparatos de este tipo en distintos puntos del país.
Funcionarios dijeron que los drones no causaron heridas ni daños significativos, pero los ataques del lunes y ayer plantearon dudas sobre las capacidades de defensa de Rusia más de un año después de la invasión a Ucrania.
Las autoridades ucranianas hasta el momento no se atribuyeron los hechos, pero en el pasado también evitaron admitir responsabilidad directa por ataques o actos de sabotaje mientras enfatizaron el derecho de Ucrania a atacar cualquier objetivo ruso.
Si bien Putin no se refirió a ningún ataque específico durante su discurso en Moscú, sus declaraciones fueron horas después de que los drones impactaran varias localidades en el sur y oeste de Rusia.
Cadenas de televisión rusas emitieron un aviso de ataque con misiles que autoridades atribuyeron a un hackeo.
En tanto, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, fuerte aliado de Rusia, viajó a Beijing para una visita de Estado que es objeto de estrecha observación en busca de señales sobre la actitud de China hacia la invasión rusa.
Beijing se ha declarado neutral en la guerra, pero funcionarios estadounidenses advirtieron recientemente que estudia enviar ayuda militar a Rusia.
SIGUE LEYENDO:
Putin prohíbe usar palabras extranjeras para proteger a Rusia del "Occidente degenerado"
PAL