INVASIÓN MILITAR

Ucrania, laboratorio de Guerra: expertos

La lucha en suelo ucraniano dará la pauta sobre futuros conflictos; una de las interrogantes es el uso más frecuente de drones, debido a su bajo costo

MUNDO

·
Soldados ucranianos utilizan drones para revisar la zona que se encuentra bajo una ofensiva de Rusia Créditos: AP

Algunas guerras locales han servido históricamente como campo de prueba para armamentos y estrategias, y la invasión rusa de Ucrania parece estar en esa categoría.

"La guerra de Rusia contra Ucrania podría proporcionar tantos conocimientos sobre la guerra del siglo XXI como lo hizo la de Yom Kippur para los conflictos del siglo XX", afirmaron dos expertos de la Corporación Rand: Raphael S. Cohen, director del Programa de Estrategia y Doctrina del Proyecto de la Fuerza Aérea, y Gian Gentile, subdirector de Investigaciones de Ejército. 

Se suponía que la guerra en Ucrania duraría sólo unos días, pero a casi un año de iniciada, analistas se preguntan si Estados Unidos debe examinar su preparación y armamento para futuros conflictos.

Un soldado ucraniano camina por una calle en cuya pared se lee "Bakhmut ama a Ucrania". Foto: AP

Foreign Policy plantea que futuros conflictos podrían no ser las relampagueantes acciones militares que concluyen en cuestión de días, especialmente en el caso de guerras "proxy", entre grandes potencias, sino luchas prolongadas y "rechinantes".

"Ucrania plantea la pregunta de si la era de la guerra industrial ha regresado", y en opinión de Cohen y Gentile, "EU tendría que prepararse para luchar en un conflicto muy diferente al que planea hoy".

En parte, una de las principales interrogantes es respecto al uso de drones, que aún en el caso más costoso resultan equipos comparativamente baratos y dominantes en el campo de batalla.

En particular, la relevancia de los tanques, dado el uso exitoso de armas antitanque por parte de los ucranianos y los omnipresentes sistemas aéreos no tripulados de tamaño pequeño a grande en el combate terrestre.

La guerra actual también plantea dudas sobre si los helicópteros todavía tienen un lugar en el campo de batalla moderno, ante aproximadamente 75 helicópteros rusos, incluso de los modelos más avanzados, que los ucranianos han destruido o dañado.

"La guerra destaca la creciente importancia de los drones para el combate moderno en los dominios terrestre, marítimo y aéreo. De hecho, en cierto sentido, los aviones tripulados han pasado a un segundo plano frente a los aviones pilotados a distancia en la batalla por los cielos de Ucrania", precisaron los especialistas.

LSN

SIGUE LEYENDO:

Tensión nuclear: Pakistán le estaría enviando armas a Ucrania mientras le "suplica" petróleo barato a Rusia

FOTOS: los dramáticos últimos segundos de un mercenario ruso del grupo Wagner muerto a mazazos