El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la retirada del Grupo Wagner de Ucrania. Este selecto escuadrón estaba conformado por mercenarios o paramilitares rusos y habían estado combatiendo en la guerra entre ambas naciones. De acuerdo con fuentes cercanas al mandatario, el líder del Kremlin tomó esta decisión debido a que los integrantes del batallón se estaban volviendo "demasiado poderosos", hecho que podrían significar un peligro para su posición como dirigente.
Según informes oficiales, el escuadrón actualmente está conformado por 50 mil soldados, quienes han sido una parte clave en la invasión de Rusia a Ucrania. Estos soldados serán reemplazados por hasta 300 mil soldados rusos regulares para luchar en Ucrania. El Grupo Wagner fue fundado por Yevgeny Prigozhin, quien se encargaba de reclutar a muchos criminales convictos para el batallón. Medios como internacionales como Mirror informaron que la decisión de Putin estaría basada en rumores sobre conspiraciones orquestadas por el mismo Prigozhin, el líder checheno Ramzan Kadyrov y el general ruso Sergey Surovikin, quien recientemente fue degradado de categoría.
La decisión de Putin se da mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sentenció que la temida gran ofensiva de Rusia en Ucrania ya comenzó, advirtiendo que Ucrania está usando más municiones de las que produce la alianza militar. "No vemos ninguna señal de que el presidente, (Vladimir) Putin se esté preparando para la paz... Lo que vemos es que el presidente Putin y Rusia todavía quieren controlar Ucrania", dijo, casi un año después de que Moscú iniciara la guerra en febrero. 2022
Igualmente, el funcionario detalló que se cree que Rusia está planeando una nueva ofensiva importante para recuperar el impulso en la guerra, que ha estado estancada desde las contraofensivas de Ucrania el año pasado, con las cuales autoridades de Kiev recuperaron amplias áreas de su territorio. Por su parte, autoridades de Ucrania mencionaron que necesitan tanques de batalla principales, aviones de combate y misiles de largo alcance para contrarrestar y recuperar más de su territorio perdido.
¿Qué es el Grupo Wagner y por qué preocupa a Putin?
El Grupo Wagner fue creado por Yevgeny Prigozhin, quien era considerado como una de las personas que tienen la total confianza del presidente de Rusia; algunos medios locales, incluso lo catalogaron como el confidente de Putin. Además, también es conocido como el “Chef de Putin”, ya que es dueño de varios restaurantes donde organizaba grandes banquetes para las cenas preparadas especialmente para los miembros del Estado ruso.
El grupo se integra, en su mayoría, por mercenarios y exconvictos, quienes fueron reclutados para formar parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y posteriormente fueron enviados a Kiev. Su papel principal es identificar los puestos de la milicia ucraniana que resisten al ataque ruso.
Putin había sido uno de los principales promotores del Grupo Wagner, ya que ocasionalmente los llenaba de elogios en los medios locales, esto a pesar de que hay denuncias sobre la forma violenta y autoritaria con la que opera. Hace unos meses, uno de los soldados reclutados en este escuadrón denunció que el mandatario ha matado los integrantes que se “han atrevido” a desobedecer sus órdenes.
SIGUE LEYENDO
Revelan las atrocidades de Putin contra sus propias tropas: "Fusilaban a los que no querían pelear"
Criminales convertidos en soldados por órdenes de Putin lo acusan de matarlos públicamente