Las autoridades de Argentina confirmaron que al menos 16 personas han perdido la vida como consecuencia de un severo temporal, el cual ha dejado intensas lluvias y vientos de más de 150 kilómetros por hora. Por su parte, el gobierno de Uruguay detalló que dos personas más murieron en el país por este fenómeno natural.
El temporal afectó primero en la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, donde se reportaron vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora. A la zona arribó el presidente de Argentina, Javier Milei y ministros de su Gabinete, quienes se reunieron para conocer el reporte de daños y para darle seguimiento a la situación que actualmente se vive en la zona.
Sigue leyendo:
VIDEO: ladrones ingresan a una boda y asaltan a todos los invitados, ¡les quitaron hasta la ropa!
¿Qué se sabe de la tormenta que ocasionó 16 muertes en Argentina?
El Servicio Meteorológico de Argentina emitió, el pasado fin de semana, una alerta para advertir a la ciudadanía sobre las intensas tormentas y vientos que se registrarían en diversas partes del país. El comunicado pedía a los argentinos evitar salir de sus casas debido a las lluvias intensas, ráfagas fuertes y caída ocasional de granizo. De acuerdo con los reportes oficiales, de autoridades meteorológicas, se registraron ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, mismas que ocasionaron caída de árboles, postes de alumbrado público y algunas columnas.
Medios locales reportaron que una de las principales afectaciones fue la destrucción de la Floris Genérica, una escultura que forma parte de los principales atractivos turísticos de Buenos Aires. Se trata de una escultura de acero inoxidable y aluminio, la cual pesa 18 toneladas y aún así resultó con severos daños materiales tras los fuertes vientos que se registraron en el país. Aunque, según información del gobierno no es la primera vez que la Floralis Genérica resulta dañada por una tormenta.
Internautas difunden videos de los vientos
A través de redes sociales, decenas de internautas documentaron y difundieron grabaciones en las que se observa la intensidad de los vientos. En las imágenes se observan letreros en el piso, ramas de árboles y cables de luz tirados en el pavimento. De igual manera, uno de los videos más virales muestran a una paloma tratando de resistir a las intensas condiciones climáticas.
Cabe mencionar que las autoridades argentinas aún no confirman el número total de personas fallecidas, ya que no descartan que con el paso del tiempo la cifra aumente, conforme se remuevan los escombros que permanecen todavía sobre las calles.