La mañana del pasado domingo 19 de noviembre las autoridades israelíes dieron a conocer que un barco de carga, llamado "Galaxy Leader", fue secuestrado por las fuerzas rebeldes hutíes, respaldadas por el gobierno de Irán. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron frente a la costa de Yemen en el Mar Rojo y quedaron documentados por cámaras de video de los agresores, quienes difundieron el material en redes sociales y medios de comunicación de Medio Oriente.
Para llevar a cabo esta acción, los combatientes abordaron el buque desde un helicóptero y lo remolcaron hasta un puerto de Yemen. Tras los hechos, representantes de los combatientes hutíes se adjudicaron el secuestro y advirtieron que iniciarían "una nueva fase de ataques contra barcos" israelíes, en represalia por su "brutal agresión" contra los palestinos.
Sigue leyendo:
¿Quiénes son los mexicanos secuestrados por los rebeldes hutíes en el Mar Rojo?
¿Qué pasó con el barco secuestrado?
En este sentido, los hutíes señalaron que únicamente liberarán el buque cuando cesen las agresiones contra el pueblo de Palestina: "si e Israel paran y cesan la matanza de palestinos en Gaza y traen agua, medicamentos y alimentos, entonces podrán hablar del buque israelí". En medios de Medio Oriente trascendió que el Galaxy Leader, es un buque RoRo que circulaba con bandera de las Bahamas; seguía una ruta de Turquía a la India.
El barco secuestrado es propiedad de una empresa británica con vínculos con el magnate empresarial israelí Abraham Ungar, pero estaba siendo arrendado a una empresa japonesa en el momento del secuestro, según el Times of Israel. El Galaxy Leader es un barco rodante que normalmente se utiliza para transportar automóviles y otros vehículos con ruedas, según reportes de la prensa local.
¿Qué han dicho las autoridades de Israel?
Sobre el caso, el primer ministro de Israel dio a conocer, en redes sociales, que el secuestro fue catalogado como un “incidente muy grave de consecuencias globales”. Asimismo, en un comunicado añadió que el buque estaba “integrado por civiles de diversas nacionalidades, sin incluir israelíes. No es un barco israelí”.
Hace unas horas, la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que dos mexicanos fueron secuestrados a bordo del barco “Galaxy Leader”. Los mexicanos secuestrados fueron identificados como Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, ambos originarios del estado de Veracruz.