En una reciente entrevista con Univision como parte de su campaña para volver a la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó un sombrío escenario para México, pues afirmó que en caso de ocurrir una tercera guerra mundial, probablemente sería uno de los países que "ya no existiría".
Sus comentarios, centrados en la amenaza de armas nucleares, pintan un panorama preocupante para la supervivencia del país en medio de conflictos globales como la guerra entre Rusia y Ucrania y en Medio Oriente, entre la organización palestina Hamás e Israel. Al respecto, el exmandatario destacó que Estados Unidos tuvo buenas relaciones los países en todos los países en conflicto.
Te puede interesar:
Trump advierte inminente amenaza nuclear
“Hay ciertos lugares donde hay hombres locos controlando las armas más poderosas del planeta”, declaró el expresidente, quien advirtió la posibilidad de un conflicto bélico de mayor escala: “Estamos cerca de la tercera guerra mundial y si llegamos, probablemente México ya no exista. Porque el poder de las armas nucleares es tan grande que si nos golpean, vas a ser aniquilado“, afirmó.
Trump destacó la magnitud de la amenaza nuclear como un riesgo inminente, desestimando otras preocupaciones como el cambio climático. Su afirmación de que México sería aniquilado en un conflicto global plantea preguntas sobre la vulnerabilidad del país y su capacidad para enfrentar eventos de tal envergadura.
AMLO es un "amigo", dice Trump
Sobre la relación entre Estados Unidos y México, Trump elogió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, como "un hombre maravilloso", e incluso lo reconoció como un amigo. "su presidente es amigo mío. Es un hombre tremendo. Ha sido muy leal conmigo. Le he sido muy leal. Simplemente nos llevamos bien. Es un poco diferente, un poco más izquierdista que yo, tal vez, pero es un gran caballero y un hombre maravilloso. Y creo que ha hecho un trabajo fantástico para México".
Por otra parte, durante la entrevista con el periodista Enrique Acevedo, el magnate se pronunció sobre la frontera entre México y Estados Unidos, sobre la que aseguró que fue "la más segura de la historia" durante su administración. En ese sentido, aseveró que los ciudadanos desean una frontera: "Tenemos una enorme cantidad de personas, por ejemplo, de México. Viven aquí, ya sea permanentemente o a tiempo parcial. No quieren que la gente entre y asalte su casa o haga cosas malas. Quieren ver seguridad. Quieren tener una frontera. Hemos tenido relaciones increíbles con México".
Es importante considerar estas palabras en el marco de las aspiraciones políticas de Trump rumbo al próximo año. Su visión de la debilitación de la política exterior estadounidense bajo la administración actual, encabezada por Joe Biden —a quien calificó como "groseramente incompetente"—, genera un ambiente de incertidumbre, afectando potencialmente a naciones vecinas como México.