ESTÁ A 16 MIL AÑOS LUZ DE DISTANCIA

La NASA revela "aterradora" foto de una "mano cósmica", ¿de qué se trata?

Este fenómeno, compuesto de lo que se conoce como nebulosa de viento púlsar MSH 15-52, es en realidad un remanente estelar

MUNDO

·
No sólo son postales, aportan información valiosa. Créditos: NASA.

Los límites entre la ciencia y lo sobrenatural a menudo parecen borrosos, y justo ayer, en Halloween, la NASA reveló una increíble imagen de una “mano cósmica fantasmal" proyectada en las vastas extensiones del universo. El fenómeno, localizado a unos 16 mil años luz de nuestro planeta, no es una aparición espectral, sino los restos de una estrella gigante que pereció hace más de mil 500 años. 

Esta colosal mano cósmica, compuesta de lo que se conoce como nebulosa de viento púlsar MSH 15-52, es en realidad un remanente estelar. La estrella colapsó tras agotar su combustible nuclear, convirtiéndose en una estrella de neutrones, una entidad extremadamente densa. La imagen nos llega gracias al trabajo coordinado de dos telescopios de la NASA, uno de los cuales es el nuevo Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE). Este aparato se dedicó a observar la estructura durante un récord de 17 días, recopilando datos que permiten un nuevo mapa del campo magnético en la "mano".

Es un fenómeno increíble. Foto: NASA. 

¿Por qué es importante esta imagen? 

Lo más intrigante es que estas imágenes no solo despiertan nuestra imaginación, sino que también son una mina de oro para la ciencia. Los especialistas de la NASA han conocido la existencia del púlsar desde 2001. Ahora, con estos nuevos datos, comienzan a entender cómo funcionan estos púlsares como aceleradores de partículas. Roger Romani, de la Universidad de Stanford, subraya que las partículas cargadas que generan los rayos X viajan alrededor del campo magnético, esculpiendo la forma básica de la nebulosa, similar a cómo los huesos dan forma a una mano humana.

Luce espectacular. Foto: NASA: 

El estudio reveló que en la nebulosa hay una cantidad "notablemente alta" de polarización, lo que sugiere que el campo magnético es "muy recto y uniforme". Sin embargo, en áreas más turbulentas, las partículas reciben un impulso de energía, fluyendo hacia regiones como "la muñeca, los dedos y el pulgar" de la nebulosa.

¿Por qué es importante la astronomía? 

La astronomía es crucial porque nos permite entender el universo más allá de nuestro pequeño rincón en el espacio. Nos brinda perspectiva sobre cómo se formó todo lo que conocemos, desde galaxias hasta átomos. Además, avances en astronomía pueden tener aplicaciones prácticas en la Tierra, como mejoras en tecnología y métodos de navegación. También despierta nuestra curiosidad y aspiración, motivándonos a explorar y buscar respuestas a preguntas fundamentales sobre nuestra existencia.

SIGUE LEYENDO...

La NASA encuentra hielo en Marte y ahí podrían aterrizar los primeros astronautas que viajen al planeta

El telescopio Hubble de la NASA capta 3 galaxias casi unidas que podrían fusionarse