Un grupo de casi 100 alumnas del Instituto de Educación Secundaria Femenina de Eregi en Kenia, fueron captadas en video cuando comenzaron a ser atacadas por una misteriosa enfermedad que las hace caminar como si fueran “zombies” y estuvieran a punto de desmayarse, ante esa situación el Ministerio de Educación anunció el cierre temporal de la institución.
El objetivo de las autoridades escolares realizaron la contención de un posible brote de la aún desconocida enfermedad que se ha vuelto viral en los últimos días ante las impactantes imágenes donde se ven a las niñas afectadas que son auxiliadas por sus propias compañeras.
¿Cómo ataca la enfermedad que hace caminar como zombie en Kenia?
De acuerdo con el doctor Bernard Wesonga, quien es funcionario del Consejo Ejecutivo de Salud del condado de Kakamega, indicó que hasta el momento se han recolectado muestras de heces, orina y sangre de las personas “infectadas” por la rara enfermedad, las cuales se han enviado para ser analizadas en los laboratorios de Kisumu y Nairobi, dijo el servidor público citado por agencias.
Una vez que las personas afectadas comienzan a presentar los síntomas, la primera señal es la dificultad para poder caminar. Lo anterior es consecuencia de que los pacientes inician con un fuerte dolor en sus rodillas, mientras que en la mayoría de los casos analizados hubo una constante en los pacientes.
En ese sentido, los pacientes analizados presentaron niveles elevados de electrolito, por lo que podría estar relacionado con un fuerte problema de deshidratación, que implica trastornos de las glándulas suprarrenales o problemas renales, indicaron fuentes médicas que prefirieron estar en anonimato.
¿Kenia está en pánico por la rara enfermedad de las rodillas?
El brote de la rara enfermedad ha causado pánico entre la población al preocuparse sobre los efectos a corto plazo que se pudiera desencadenar, ya que al momento, las autoridades de salud no han emitido comunicación sobre los casos ya que aún está en proceso de investigación.
Ante ello, el Ministerio de Educación y el Gobierno del condado de Kakamega reiteró: "Se les ha permitido tomar un descanso temporal y se espera que vuelvan la semana próxima, una vez que la situación haya sido evaluada cuidadosamente y se implementen las medidas necesarias para impedir una situación similar".
SIGUE LEYENDO:
Pandemia agrava salud mental de estudiantes con padecimientos psicológicos