DESCUBRIMIENTOS DE LA NASA

Telescopio espacial James Webb halla "planetas" del tamaño de Júpiter sin órbita alguna

Según científicos, estos planetas podrían haber sido expulsados del sistema planetario en el que se encontraban por una fuerza superior.

TELESCOPIO ESPACUAL JAMES WEBB | El increíble hallazgo del telescopio, que encontró planetas sin órbita. Nunca antes visto. Créditos: NASA

Cada día, la ciencia nos sorprende con descubrimientos fascinantes y enigmáticos que nos invitan a explorar el universo. Esta vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha detectado algo intrigante: "planetas" del tamaño de Júpiter que flotan en pareja en el espacio, no vinculados a ninguna estrella. Esto nos plantea una pregunta: ¿cómo llegaron allí y qué significado tienen?

Este emocionante hallazgo se hizo durante un estudio detallado de la famosa Nebulosa de Orión. Los científicos han llamado a estos objetos "Objetos Binarios de Masa de Júpiter" o "JuMBO" por sus siglas en inglés (Jupiter Mass Binary Objects). La peculiaridad de estos objetos radica en que tienden a moverse en parejas, y esto ha desconcertado a los astrónomos.

Un universo de posibilidades

Una teoría es que estos objetos podrían haber surgido en áreas de la nebulosa con densidades de materia insuficientes para formar estrellas. Otra posibilidad es que se hayan formado alrededor de estrellas y luego fueran expulsados al espacio por diversas interacciones.

Según el profesor Mark McCaughrean, asesor científico principal de la Agencia Espacial Europea (ESA), la teoría más plausible hasta el momento es la de la "eyección". Esto significa que estos objetos podrían haber sido expulsados del sistema estelar en el que se formaron. Sin embargo, aún no se tiene una respuesta definitiva sobre cómo estos objetos fueron expulsados juntos, lo que plantea un enigma emocionante para los científicos.

El telescopio James Webb, con su impresionante resolución y sensibilidad infrarroja, ha permitido a los astrónomos profundizar en este misterio. Además, se basaron en datos recopilados por otros telescopios, incluido el telescopio Hubble.

La Nebulosa de Orión, que es la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra, ha sido el escenario de este intrigante descubrimiento. Esta nebulosa es visible a simple vista como una mancha en el cielo y es parte de la constelación de Orión.

La distancia a la Nebulosa de Orión es de aproximadamente 1.400 años luz de la Tierra, lo que da una idea de la inmensidad del espacio que estamos explorando. Dentro de esta nebulosa, miles de estrellas jóvenes se forman, algunas rodeadas por densos discos de gas y polvo que podrían estar formando planetas.

Hallazgo desafía todo conocimiento previo

Este descubrimiento es emocionante porque desafía nuestras ideas preconcebidas sobre cómo se forman y se comportan los planetas. La ciencia continúa explorando y desvelando los secretos del cosmos, y cada nuevo hallazgo nos acerca a comprender mejor el universo que nos rodea. Sin duda, los JuMBOs son un misterio fascinante que seguirá siendo estudiado y debatido en la comunidad científica.

El telescopio James Webb, es un proyecto conjunto entre las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense, nos sigue maravillando con sus descubrimientos, y esperamos ansiosos más revelaciones sobre nuestro vasto y misterioso universo.

Sigue leyendo