Hamás realizó un ataque sin precedentes a Israel el pasado 7 de octubre, varias personas fueron asesinadas y otras más tomadas como rehenes, como ocurre en todos los conflicto armados conforme pasa el tiempo los relatos asambrosos comienzan a surgir, pero no todos son cruentos, algunos muestran al instinto de supervivencia en su máximo esplendor y otros más que la ternura y compasión conmueven hasta al más duro miliciano, como ocurrió aquel día negro con una mujer israelíe habitante de Ofakim.
Rachel Edri realizó una hazaña que no solo se hizo conocida en Israel, llegó a oídos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunió con la mujer durante su visita al país en conflicto, y es que lo que la abuelita de 65 años hizo dejó a más de uno sorprendido, pues al momento de ser tomada como rehén junto a su esposo, apeló al lado humano de los milicianos, ofreciéndoles té y galletas, gesto que salvó la vida del matrimonio.
¿Cómo fue Rachel Edri tomada como rehén por Hamás?
Era sabbat y cumpleaños de su esposo David, por lo que se disponía a ir a comprar un pastel para festejar, algo que fue impedido por el horror que se estaba viviendo, de pronto vio a cinco milicianos de Hamás entrar a su casa por las ventanas, pero lejos de ceder ante el miedo de ver granadas y armas largas, recordó su educación y se comportó como siempre lo hace, con calidez.
“Para mí, cualquiera que viene a mi casa, lo primero es la hospitalidad”, dijo Edri a medios israelíes.
Los milicianos interrogaron al matrimonio y le ordenaron subir a la recámara, lo que hicieron sin chistar, pero la mujer se las arreglaba para deambular por la casa, pues quería que cuando la policía llegara notaran que seguía con vida. Así fue cómo le preguntaron por los uniformes de policía de sus hijos, pero ella dijo que estaban en Estados Unidos.
Primero fue por su insulina, después ofreció a los cinco integrantes de Hamás bebida y comida. Tenía galletas que le sobraron de la festividad Yom Kipur, pero sobre todo tuvo en todo momento una actitud amable, lo que hizo que un miliciano le dijera: “Usted me recuerda a mi madre” y ella respondió que podría cuidarlo.
Además de ser hospitalaria, Rachel hizo una reflexión, pensó que las personas con hambre suelen estar malhumoradas, así es que le convenía que los milicianos estuvieran relajados y bien comidos, incluso les preparó el almuerzo y ellos comieron todo lo que les ofreció. Su cautiverio duró 20 horas.
¿Cómo fue el rescate del matrimonio secuestrado por Hamás?
Pasaban las horas y no se veía claro que fuan a ser rescatados, ya los había alimentado bastante bien, incluso se ganó su confianza, relató a la cadena ABC que se le ocurrió decirle a uno de los milicianos que intercambiaran conocimiento, mientras ella le enseñaría hebreo, ellos les enseñarían árabe.
De pronto estaban rodeados de policías, incluso uno de sus hijos estaba en el operativo, el matrimonio fue rescatados y los cinco milicianos fueron abatidos, en ese momento la mujer se derrumbó, se dio cuenta de todo lo que había pasado, asegura que no puede olvidar los rostros de sus captores, además no puede volver a su casa.
Para el resto de los israelíes, la mujer se volvió un símbolo de resistencia, su nombre resuena por todos lados, incluso su historia ha inspirado decenas de memes, pero sobre todo brindó esperanza.
SIGUE LEYENDO
Expertos de la ONU acusan a Israel de crímenes contra la humanidad y "riesgo de genocidio"