CONTINÚA LA BÚSQUEDA

Policía identifica al presunto tirador de la masacre en Los Ángeles

Al menos 10 personas murieron durante un tiroteo en local comercial de la ciudad californiana de Monterey Park

MUNDO

·
El operativo en Torrence arrancó cuando las autoridades aseguraron una camioneta de carga color blanco Créditos: Especial

El Departarmento del Sheriff del Condado de Los Ángeles informó este sábado un saldo de 10 muertos y 10 heridos luego de que hombre abriera fuego al interior de un estudio baile en la ciudad de Monterey Park. La prensa californiana lo ha catalogado como uno de los peores de la historia del estado y, tuvo lugar en el bloque 100 de West Garvey Avenue sobre las 22:00 horas, así lo informó el sheriff Andrew Meyer. Cabe señalar que el atentado se realizó en víspera del Año Nuevo Lunar a unos 11 kilómetros al este del centro de Los Ángeles. 

Respecto al autor de la masacre las autoridades siguen en una investigación, ya que desconocen si el conductor de una camioneta involucrada en un operativo este 22 de enero en Torrence, California, a 48 kilómetros al suroeste de Monterey Park, estaría relacionado con el tiroteo masivo. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna señaló que en la ciudad antes mencionada se tuvo un incidente táctico que ya fue cubierto. "La gente ha preguntado: '¿Es ese su sospechoso?' No lo sabemos", sentenció Luna durante una conferencia de prensa.

La policía y el FBI no han logrado determinar las motivaciones del presunto agresor, un hombre con rasgos orientales de entre 30 y 50 años "armado y peligroso"
Foto: Especial

El operativo en Torrence arrancó cuando las autoridades aseguraron una camioneta de carga color blanco que respondía a la descripción de un vehículo de interés que estuvo en el tiroteo de Monterey Park. La policía y el FBI no han logrado determinar las motivaciones del presunto agresor, un hombre con rasgos orientales de entre 30 y 50 años "armado y peligroso". El sospechoso se dio a la fuga y pese al incremento de las acciones de seguridad, aún no ha sido detenido. Incluso, otras versiones señalan que el presunto agresor habría muerto tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. 

Se espera que las autoridades estadounidenses ofrezcan mayores detalles sobre el caso en una conferencia de prensa donde participarán el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna; el capitán de la Oficina de Homicidios, Andrew Meyer; y el jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, según el LASD.  

El oficial Meyer comentó que es demasiado pronto para saber si el tirador conocía a alguien del local que también servía como centro de entretenimiento, o si actuó por motivos personales o se trataría de un crimen de odio. La zona es habitada por negocios de la comunidad asiática.  

Se espera que las autoridades estadounidenses ofrezcan mayores detalles sobre el caso en una conferencia de prensa
Foto: Especial 

Testimonios de la masacre 

En entrevista con el diario Los Ángeles Times, un dueño restaurantero de la zona contó que tres personas entraron a su establecimiento para refugiarse y le pidieron que cerrara la puerta con llave, pues había un hombre armado con una ametralladora y varios cartuchos. Otro testimonio recogido por el periódico señala que escuchó 5 detonaciones acompañadas de sirenas. Según las primeras indagatorias, el arma utilizada no es de asalto debido a la legislación en armas que tiene el estado. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado del suceso
Foto: Especial 

Un equipo forense del FBI se ha sumado a las investigaciones para identificar a las víctimas, 5 hombres y 5 mujeres aparentemente de origen asiático. Debido a que el ataque ocurrió durante el desenlace del festival de año nuevo chino, diversos espectadores confundieron las detonaciones con juegos pirotécnicos. Luego de que la policía fuera alertada, elementos arribaron al sitio y localizaron a una decena de víctimas. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado del suceso. “Jill y yo estamos rezando por los muertos y heridos en el mortal tiroteo masivo de anoche en Monterey Park. Estoy siguiendo de cerca esta situación a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir las indicaciones de los funcionarios locales y las fuerzas del orden en las próximas horas”, escribió el mandatario en redes sociales. 

Debido a que el ataque ocurrió durante el desenlace del festival de año nuevo chino, diversos espectadores confundieron las detonaciones con juegos pirotécnicos
Foto: Especial

“Absolutamente demoledor”, así lo describió la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass. Según datos oficiales, el suburbio de Monterey Park se encuentra a 10 kilómetros de Los Ángeles y el 65% de su población es de origen asiático-americano y latinos. Informes del Stop AAPI Hate arrojan que entre 2020 y 2022 se han registrado 11 mil 400 incidentes de odio contra estadounidenses de origen asiático en todo el país. 

SEGUIR LEYENDO

Tragedia en Los Ángeles: tiroteo en baile de Año Nuevo Lunar deja 10 muertos y 10 heridos

VIDEO | Ataque feroz: un coyote atrapó entre sus fauces a niña de 2 años en vecindario de Los Ángeles

Imágenes sensibles: revelan video del momento exacto en que un auto embiste a 25 policías de Los Ángeles