La reina Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, con su familia a su lado. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo monarca.
"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó el Palacio de Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.
"Los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica", informó el Palacio de Buckingham a primera hora de la tarde.
La reina "se quedará en Balmoral", donde pasa cada año el final del verano y la asaltó esta degradación de salud, agregó en un breve comunicado.
Todos sus hijos -el príncipe Carlos de 73 años, heredero del trono, la princesa Ana de 72, el príncipe Andrés de 62, y el príncipe Eduardo de 58- viajaron inmediatamente a esa residencia situada 800 km al norte de Londres.
Las televisiones mostraron imágenes del príncipe Guillermo, de 40 años, segundo en la línea sucesoria al trono, llegando junto a otros miembros de la familia.
También emprendió viaje su hermano Enrique, de 37 años, que estaba en Londres con su esposa Meghan para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica, asestando un duro golpe a la institución.
El viaje de Enrique y Meghan, que no están en los mejores términos con la familia real, agravó la preocupación suscitada por un comunicado de Buckingham ya de por sí inusual.
"El palacio no emite boletines sobre la salud de la reina a menos que sea significativo", dijo el comentarista real Robert Hardman a la BBC.
La recién nombrada primera ministra, Liz Truss, fue informada mientras presentaba su paquete de medidas energéticas en el Parlamento, que abandonó acto seguido.
"Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias", aseguró en Twitter.
Bajo una fuerte lluvia, decenas de británicos y turistas se concentraron frente al palacio de Buckingham, en Londres, para compartir su preocupación.
"Esperaba que el aire escocés le hiciera bien", dijo a AFP Elizabeth Jackson, de 66 años, bautizada así en honor a la reina. "Los problemas han ido aumentando en el último año, es preocupante", agregó cerca de un cartel que informaba de que no se realizaría la célebre ceremonia de relevo de la guardia.
- Mensaje de Joe Biden -
Muestra de la preocupación mundial por una de las personas más conocidas del planeta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa enviaron sus mejores deseos a la reina y su familia en un mensaje a Truss.
La Casa Blanca dice que tiene "presente en el pensamiento" a la familia de Isabel II y al pueblo británico.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, aseguró que esta estaba en sus oraciones.
Los líderes de los gobiernos regionales autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, también enviaron sus mejores deseos a primera hora.
La salud de la anciana monarca era motivo de creciente preocupación desde que el pasado octubre se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a "pruebas" médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
Desde entonces redujo muy considerablemente su agenda, sus apariciones en público son escasas y en ellas se la veía caminando con dificultad ayudada por un bastón.
En los últimos años, Isabel II había tenido que capear la pandemia -contrayendo un covid que la dejó muy cansada-, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.
El martes, la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro dimisionario Boris Johnson y a su sucesora, a quien encargó formar gobierno.
Una imagen del acto, en que se veía a la monarca dando la mano a Truss, provocó inquietud porque la mano de la reina aparecía inusualmente amoratada.
Por primera vez en su largo mandato, Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar el traspasado de poder, debido a sus problemas de salud.
El miércoles por la noche, la casa real anunció que la monarca debía posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.
En junio, el Reino Unido celebró por todo lo alto el Jubileo de Platino, sus 70 años de reinado, pero Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones y apareció solo brevemente dos veces en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar.
Sin embargo, unas semanas después participó en varios actos públicos en Escocia, apareciendo sonriente y con un bastón en un desfile de las fuerzas armadas en Edimburgo a finales de junio.
Fotos e información de AFP
SIGUE LEYENDO: El día que Peña Nieto visitó a la reina Isabel II: el opulento viaje que marcó su presidencia