Cinco personas, de una misma familia, fueron detenidas en España luego de que intentaron extorsionar a una mujer simulando el secuestro de su hija, contando para con la participación de esta última. Aparentemente, los involucrados exigían a la mujer el pago de 50 mil euros (cerca de un millón de pesos).
No obstante, antes de que la familia consiguiera lograr estafar a su familiar, fueron detenidos por la Guardia Civil española, en el marco de la operación "Santero"; los involucrados en la extorsión fueron aprehendidos en Tenerife, la más grande de las islas Canarias.
De acuerdo con las autoridades, la mujer recibió un video en el que su hija aparecía amordazada y con un cuchillo al cuello; tras ver el clip, la víctima acudió al banco y retiró la cantidad de 50 mil euros, con los que pensaba pagar la liberación de su hija.
En la grabación que recibió la víctima, su la hija (quien es la autora principal de la extorsión), aparece con manchas de sangre falsa en la cara; mientras que otra persona exige 50 mil euros en efectivo.
Además, en el clip, la mujer recibió instrucciones para abandonar el dinero en un lugar en concreto determinado por los presuntos secuestradores. No obstante, antes de que la mujer entregara el efectivo, los investigadores del caso se percataron de que la víctima ya había sido extorsionada en ocasiones previas.
De acuerdo con las autoridades, la mujer detalló que en otras tres ocasiones había entregado la cantidad total de 45 000 mil euros (cerca de 900 mil pesos mexicanos), luego de recibir tres cartas donde amenazaban la vida de su hija.
Ante los hechos, los investigadores activaron el protocolo de secuestro, contando con especialistas de la Unidad Central Operativa. Sin embargo, al "rescatar" a la joven, se dieron cuenta de que no estaba privada de su libertad y se encontraba en perfecto estado de salud.
Luego de las indagatorias, las autoridades descubrieron que la joven había orquestado la extorsión a su madre con ayuda de cuatro familiares. Cabe resaltar que los agentes resolvieron el caso en menos de 24 horas.
Además, la Guardia Civil encontró las herramientas utilizadas para la simulación del secuestro, entre las que destacan: un arma blanca de grandes dimensiones, un pañuelo con el que supuestamente amordazaron a la joven y un frasco con sangre falsa.
SIGUE LEYENDO
Una mujer pasó siete años secuestrada dentro de un ataúd y solo la dejaban salir para violarla
Un piloto secuestró su avión y amenazó con estrellarlo contra un supermercado
Rescataron al agente de la Fiscalía Edomex que fue secuestrado por la Familia Michoacana