OLA DE INDIGNACIÓN

Irán: suman 11 fallecidos en protestas tras la muerte de una joven que llevaba mal puesto el hiyab

La ola de manifestaciones se desataron por Mahsa Amini de 22 años

MUNDO

·
Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el pasado martes 13 de septiembre en laciudad de TeheránCréditos: Twitter: FEScrutinio

De acuerdo con datos recientes de la organización de Derechos Humanos Hengaw subió a 11 el número de personas fallecidas después de las protestas desatadas en Irán, entre las cuales se encuentra un niño de 16 años y una madre de tres hijos. Esta ola de violencia se desató en la provincia de Kurdistán luego de la muerte de una mujer que fue detenida por llevar mal puesto el velo conocido como hiyab.

Fue mediante su perfil de Twitter donde la ONG detalló que dos de los fallecidos eran de la ciudad de Divandaré, mientras que otros cuatro eran originarios  de Piranshahrm, Saqqez, Dehgolan y Qasr-e Shirin. En tanto, las otras cuatro personas fallecieron en la ciudad de Urmía.

Leyenda

Al  menos en unas 50 ciudades y pueblos de todo el país, cientos de personas han salido a la calle para manifestarse, lo que ha generado  la ola más grande de protestas desde que en 2019. Por lo que también han sido arrestadas alrededor de 500 personas involucradas en las manifestaciones

 

¿Quién era Mahsa Amini? Su muerte a manos de la policía moral de Irán desató protestas inéditas en Irán

Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el pasado martes 13 de septiembre en laciudad de Teherán, Irán, por elementos de la policía de la moralidad, una corporación del estado que está encargada de verificar  que las mujeres respeten el estricto código de vestimenta de la República Islámica, sobre todo, el uso del velo en público.

Aquel martes, la joven se encontraba de visita con su familia, sin embargo, cuando se encontraba al exterior de una estación de metro, fue arrestada supuestamente por no cubrirse completamente el cabello.

El pasado 16 de septiembre, se informó que Mahsa murió en un hospital tras sufrir un infarto, luego haber estado en coma dos días. Su inexplicable muerte ha levantado una ola de indignación en el país, pues muchas personas piensan que Mahsa murió torturada, ya que la policía de la moralidad, ha sido criticada en los últimos meses por actuar con violencia.

Luego de que se revelará su muerte, desde el sábado 17 de septiembre,principalmente, en las ciudades deTeherán y Mashhad, se han realizado varias protestas en las que participan en su mayoría universitarias y universitarios, quienes exigen que la policía de la moralidad, acepte su responsabilidad en el deceso.

SIGUE LEYENDO 

Irán corta el acceso a Internet en medio de protestas contra el gobierno

¿Qué está pasando en Irán? Mujeres encabezan protestas, queman su hiyab y se cortan el cabello