DAÑO NEUROLÓGICO

Viruela del mono: Un nuevo estudio revela que la enfermedad puede causar inflamación en el cerebro

Diversos investigadores continúan realizando estudios sobre las complicaciones presentadas en pacientes contagiados con el virus

MUNDO

·
Los casos de viruela del mono continúan en aumento.Créditos: Especial

La viruela del mono es una enfermedad que se ha expandido por diversos lugares durante los últimos meses, causando preocupación en donde la enfermedad no había llegado.

Y a pesar de que cada vez son más los estudios que se han realizado al respecto, la mayoría están centrados en las causas y los síntomas, pero poco se ha investigado sobre los otros daños que podría ocasionarle el virus al cuerpo.

El daño neurológico en pacientes con viruela del mono

Lo que se sabe hasta el momento es que las erupciones en la piel son uno de los signos más evidentes de quienes se contagian de la viruela símica, sin embargo, este es sólo el inicio, pues un nuevo estudio, publicado en la revista eClinicalMedicine reveló los problemas neurológicos o psiquiátricos en este tipo de pacientes.

Algunos pacientes han presentados complicaciones. | FOTO: Especial

En este estudio, se encontró que entre el 2 y 3 por ciento de las personas que participaron, desarrollaron serios problemas neurológicos como convulsiones y encefalitis, una inflamación en el cerebro que puede ocasionar discapacidad a largo plazo. La confusión también fue evidente en algunos pacientes.

Cabe destacar que en España se registraron dos casos recientes de pacientes de viruela símica con encefalitis, por lo que se requiere mayor vigilancia médica para determinar la causa de las afecciones.

El daño puede ser a nivel neurológico. | FOTO: Pixabay

Otros síntomas menores encontrados en los pacientes que participaron en el estudio fueron dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga, así como otros a nivel psiquiátrico: ansiedad y depresión.

A pesar de que los pacientes coincidieron en dichos síntomas, aún falta mayor claridad de que sea precisamente el virus el que lo está ocasionando, pues de ser así, podría tratarse de una reacción del sistema inmune ante el intento del virus de entrar al sistema nervioso.

La encefalitis es una de las complicaciones en algunos pacientes. | FOTO: Pixabay

Cabe aclarar que los problemas en el cerebro no son raros, sin embargo, las complicaciones como encefalitis y convulsiones, son una realidad que podría ocurrirle a una menor cantidad de personas.

SIGUE LEYENDO:

Brote de neumonía en Argentina: ¿Hay riesgo de otra pandemia? Alejandro Macías responde

Viruela del Mono: no es una enfermedad de transmisión sexual ni sólo de hombres, la verdad de su propagación