CONMOCIÓN EN ARGENTINA

Alberto Fernández condenó el atentado a Cristina Kirchner: "Nuestra paz ha sido alterada"

El mandatario expresó su "enérgico repudio" a los hechos ocurridos la noche de este 1 de septiembre

MUNDO

·
Alberto Fernández condena atentado contra vicepresidente
Alberto Fernández condena atentado contra vicepresidenteCréditos: Captura de pantalla

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

En un mensaje transmitido en redes sociales y en cadena nacional, el mandatario argentino consideró el incidente como un acto de enorme gravedad, “el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

"Cristina permanece con vida porque por una razón, todavía no confirmada, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", afirmó el mandatario sudamericano. Fernández indicó que aún no se tiene el dictamen pericial que ayude a conocer por qué el arma no disparó.

A lo largo del mensaje, el mandatario argentino dijo que en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no deben tener lugar, porque alimentan la violencia y no deben ser permitidos a pesar de las diferencias que puedan existir en el sector político. 

"Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada", expresó. Ante los hechos, el presidente argentino declaró feriado nacional para este viernes 2 de septiembre:

"He dispuesto declarar en el día de mañana (por este viernes) feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta", dijo.

Finalmente, dijo que se comunicó con la jueza encargada de la investigación sobre el ataque, además de pedirle esclarecer los hechos y salvaguardar la vida del atacante, quien ya se encuentra detenido. 

El hombre que gatilló el arma fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años de edad y originario de Brasil. Fue detenido segundos después de haber apuntado a Cristina frente a su domicilio en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires, y justo cuando la exmandataria se acercaba a saludar a la multitud.

SIGUE LEYENDO

Intentaron asesinar a Cristina Kirchner: la agresión ocurrió en la puerta de su casa

VIDEO: el momento exacto en que intentaron matar a Christina Kirchner de un disparo

Quién es Cristina Kirchner la vicepresidenta de Argentina a la que intentaron matar