SALUD

Viruela del mono: Estados Unidos declarará emergencia sanitaria nacional

El país tiene registro de más de seis mil 600 casos, y afortunamente ninguna muerte por la enfermedad

MUNDO

·
Créditos: AFP

Estados Unidos declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, debido a que ya se han registrado más de seis mil 600 contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel", explicó este jueves el secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra.

La declaración permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad; también impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

En este sentido, el funcionario del gobierno de Joe Biden animó a los ciudadanos a tomarse en serio la viruela del mono y a ser responsables para que entre todos se le pueda hacer frente al virus.

Aunado a lo anterior, la declaración de emergencia nacional también obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Apenas a comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos, además, gobiernos locales como los de California y Nueva York se declararon en alerta máxima por la enfermedad.

Vale mencionar que la semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600 mil, anunció Xavier Becerra, quien agregó que además, esperan recibir otras 150 mil dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

Actualmente, las autoridades estadounidenses informaron que el país registra actualmente más de seis mil 600 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los cuatro mil 600 que se registraban la pasada semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y algunas muertes.

 

SIGUE LEYENDO:

Viruela del mono: Los cuatro países fuera de África que han registrado muertes