ALERTA POR VIRUS

Gripe del tomate: qué es esta nueva enfermedad y cómo se contagia en humanos

Decenas de hospitales en India tienen registrados casos donde aparecen apoyas en la piel humana

MUNDO

·
El virus del tomate alerta a las autoridades de India.Créditos: Especial

Los especialistas médicos revelaron esta semana nuevos informes sobre el brote de gripe del tomate en India. Varios estudios e investigaciones demostraron 82 casos de gripe del tomate o fiebre del tomate desde la primera aparición del virus en Kerala el 6 de mayo de 2022. Justo antes de la aparición de la cuarta ola de coronavirus, los investigadores también alertaron sobre el brote de gripe del tomate en India como una emergencia.

La gripe del tomate es una infección viral rara y aparece de forma endémica. No pone en peligro la vida después de las consecuencias de COVID-19. Este virus de la gripe del tomate comúnmente se dirige a niños pequeños de uno a cinco años. Además, este virus también puede afectar a adultos inmunocomprometidos y personas mayores. Se considera una de las variantes de la enfermedad de manos, pies y boca. Los estudios de algunos casos sugieren que la enfermedad de manos, pies y boca también puede afectar a adultos inmunocompetentes.

¿Qué es la gripe del tomate?

El virus de la gripe del tomate presenta los mismos síntomas respiratorios que el COVID-19. Pero diferentes estudios apuntan a que este virus no presenta ninguna similitud con el virus COVID-19. Este virus de la gripe del tomate afectó principalmente a niños menores de 5 años. Es una infección viral rara que causa dolorosas ampollas rojas en el torso y las extremidades. Diferentes científicos señalan su parecido con la enfermedad de manos, pies y boca.

El virus de la gripe del tomate no es tan peligroso como el COVID-19. Pero es una enfermedad altamente infecciosa que requiere un manejo adecuado para romper la cadena de este brote de gripe del tomate en la India. Los niños más pequeños corren un mayor riesgo de exposición al virus de la gripe del tomate. Este virus se denomina virus de la gripe del tomate debido a su apariencia. 

El virus de la gripe del tomate inicia la infección en forma de ampollas rojas que emergen en todo el cuerpo. Estas ampollas continúan agrandándose y tomando la forma de un tomate.

La enfermedad afecta a menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué la viruela del mono afecta más a hombres que tienen sexo con otros hombres? Un estudio desata polémica

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?

Hay síntomas específicos asociados con este virus. Además, este virus afecta comúnmente a niños menores de 5 años. Algunos de los síntomas principales son los siguientes:

  • Fiebre de alto grado
  • Dolor severo en las articulaciones
  • Erupciones o ampollas en el cuerpo
  • Dolor de cuerpo
  • Fatiga

Hay varios otros síntomas secundarios asociados con el virus de la gripe del tomate. Estos son los siguientes:

  • Hinchazón en las articulaciones
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Deshidratación

Varios estudios sugieren que estos síntomas tienen una estrecha relación con la fiebre del dengue. Como el dengue también se manifiesta con los mismos signos y síntomas.

Tomar paracetamol sirve para aliviar el dolor.

¿Cómo evitar contagios de la gripe del tomate?

Las medidas preventivas son necesarias para evitar la propagación del virus de la gripe del tomate. Como este virus se puede transmitir por contacto cercano. Hay una lista de diferentes formas de prevenir la propagación del virus de la gripe del tomate. Echemos un vistazo a las diferentes medidas de precaución para romper la cadena de transmisión del virus de la gripe del tomate.

  • Evitar el contacto de la persona infecciosa con otra persona. Es la principal herramienta para prevenir la transmisión del virus entre otras personas.
  • Evite rascarse ampollas y erupciones.
  • Tome duchas calientes para obtener alivio.
  • Llevar una dieta equilibrada para una recuperación inmediata.

El tratamiento para el virus de la gripe del tomate es bastante similar al manejo del dengue, el chikungunya y la enfermedad de manos, pies y boca. Por lo general, se recomienda a los pacientes que tomen muchos líquidos con un descanso adecuado. Además, el descanso es la gestión clave para aliviar los dolores corporales intensos. Los pacientes suelen ser aislados para romper la cadena de transmisión del virus de la gripe del tomate.

Además de estos, los médicos suelen sugerir atención de apoyo a través de paracetamol para el control de la fiebre y los dolores corporales.

SIGUE LEYENDO:

¡Sin dolor! Esta es la nueva prueba para medir el riesgo de contraer cáncer cervicouterino

Viruela del mono NO es una enfermedad de homosexuales, estudio revela por qué esa comunidad es más vulnerable al contagio