HAN HABIDO DECESOS EN TRES CONTINENTES

Viruela del mono: Los cuatro países fuera de África que han registrado muertes

En total se han confirmado 11 muertes por viruela símica en hombres de 22 a 45 años debido a complicaciones de la enfermedad

MUNDO

·
Se han registrado más de 19 mil casos de viruela del mono en 78 países.Créditos: Pexels

En mayo de 2022 se encendieron las alarmas luego de que se identificaran varios casos de viruela del mono en países en donde el virus no es endémico, lo que no suele ser habitual en los patrones que caracterizaban a la enfermedad.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han reportado más de 19 mil casos en 78 países.

En este sentido, España es el país con más casos de viruela símica, con tres mil 151, luego se ubica Estados Unidos con 2 mil 582, Alemania con 2 mil 352, Reino Unido con 2 mil 208, Francia con mil 567 y Países Bajos con 712 casos.

En México, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó 60 casos hasta el pasado martes 26 de julio, sin embargo, éstos siguen en aumento.

Cinco personas han fallecido por viruela del mono en países fuera de África. | FOTO: Especial

Las vidas que ha cobrado la viruela símica

Hasta el momento, se han reportado 11 muertes por viruela del mono en el mundo, cinco en Nigeria y uno en Ghana. Fuera de África ha fallecido cinco personas en total; dos en España, una en Brasil, una en Perú y una en India.

La primera víctima mortal fuera del continente africano fue un hombre brasileño de 41 años, quien de acuerdo con el ministerio de salud, también sufría de cáncer (linfoma) y un sistema inmunológico debilitado.

En Europa se han registrado dos decesos en España, el primero corresponde a un hombre cuya edad no fue revelada, que sufrió una encefalitis. Posteriormente, el sábado 29 de julio murió un hombre de 31 años, tenía una meningoencefalitis provocada por la viruela del mono, en un inicio.

Los casos de viruela símica siguen en aumento. | FOTO: Especial

Por su parte, India confirmó su primera muerte por viruela del mono este 1 de agosto, un joven de 22 años de Kerala. Los funcionarios de salud indios dijeron que contrajo el virus mientras estaba en el extranjero.

De igual forma, este lunes Perú confirmó su primer deceso de viruela símica, se trata de un paciente que llegó sumamente grave al hospital con viruela del mono y cuya salud se había debilitado tras abandonar su tratamiento contra el VIH, así lo dio a conocer el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán.

De acuerdo con Farfán, el hombre de 45 años no falleció por viruela símica, sino por una septicemia, provocada por su débil sistema inmunológico.

SIGUE LEYENDO:

EU: California declara estado de emergencia por viruela del mono

Viruela del mono: ¿Es la nueva pandemia que debe enfrentar la humanidad?