Estados Unidos ha detectado el primer caso de viruela del mono en una mujer embarazada. La paciente contrajo la enfermedad estando gestante y ya dio a luz sin que el bebé tuviera alguna complicación.
El caso fue confirmado este miércoles por funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quienes dieron a conocer que el bebé nació de forma segura, pese a que aún hay mucho desconocimiento sobre la viruela del mono.
Por su parte, funcionarios de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América dijeron que al recién nacido se le administró una infusión de inmunoglobulina. Un tratamiento de anticuerpos que los médicos en Estados Unidos han aprobado durante el brote de viruela del simio.
Cabe señalar que los especialistas no dieron a conocer el nombre de la mujer embarazada ni su lugar de procedencia. Solo dieron a conocer que la madre recibió los cuidados necesarios y el recién nacido se encuentra "bien" de salud. Aunque, previamente se había mencionado que las embarazadas se encuentran entre las personas de riesgo al contagiarse de la enfermedad.
De acuerdo con los especialistas, las mujeres embarazadas son más susceptibles a las enfermedades, debido a que su sistema inmunológico está comprometido. Además de este grupo, los inmunodeprimidos y los niños corren un alto riesgo cuando se trata de la viruela del simio.
Hasta ahora, los datos de la Organización Mundial de la Salud advierten que, a nivel mundial, los contagios superan los 14,000.
En México, el pasado martes 26 de julio, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que hay 60 casos confirmados de viruela símica, de los cuales el 78% se encuentran en la Ciudad de México y Jalisco, con 35 y 12 casos respectivamente.
El funcionario detalló que solo cinco o seis personas necesitaron ser hospitalizadas, esto porque tenían inmunosupresión grave.
Sigue leyendo
Viruela del mono en México: MAPA de los ESTADOS donde han aumentado los casos