MACACOS JAPONESES

Capturan y sacrifican al mono líder de la banda que atacaba personas en Japón

Al menos 42 personas han sido atacadas por macacos en las últimas tres semanas en diferentes zonas de la ciudad de Yamaguchi

MUNDO

·
Ejemplares de macacos japoneses.Créditos: AFP.

El líder de una banda de monos macacos japoneses que ha aterrorizado y atacado a los residentes de la ciudad Yamaguchi en Japón, ha sido capturado y abatido, informaron las autoridades locales; la ola de ataques ha dejado al menos unas 42 personas heridas.

Este ejemplar fue localizado la noche del pasado martes en los terrenos de un instituto por unos cazadores. Se trata de un espécimen macho que recibió un tranquilizante y posteriormente fue sacrificado luego de ser identificado como uno de los responsables de los ataques.

Cabe señalar que las autoridades de esta ciudad, han estado cazando a los monos cuando iniciaron los ataques a adultos y niños, la mayoría de las lesiones fueron arañazos y mordeduras leves.

Las personas afectadas describen a los monos como ejemplares de diferentes tamaños. El animal abatido tenía aproximadamente cuatro años y medía alrededor de medio metro de altura.

Los macacos japoneses son comunes en gran parte del país y en su momento fueron considerados una especie vulnerable. Foto: Especial.

Los macacos son una amenaza inusual

De acuerdo con las autoridades, los macacos japoneses son comunes en gran parte del país y en su momento fueron considerados una especie vulnerable, sin embargo, en los últimos años han experimentado un aumento de su población. En algunas partes de Japón se les considera una plaga, pues suelen comerse los cultivos y algunas veces entran a las casas en zonas urbanas.

Los ataques registrados en Yamaguchi son inusuales, pues en su momento estos animales no suelen acercarse a la gente, por lo que es muy raro el registro de tantos ataques en un corto periodo de tiempo. 

En un inicio, los macacos solamente atacaban a los niños y a las mujeres, aunque últimamente son los ancianos y los hombres adultos los objetivos de ataques. Una de las víctimas fue una niña de cuatro años, quien fue arañada por un mono que encontró en un parque de juegos.

Expertos de la Universidad de Yamagata, atribuyen los ataques a los cambios en el comportamiento humano y las modificaciones al entorno forestal en el que viven estos animales.

SIGUE LEYENDO

Ataque de monos macacos aterroriza a Japón y deja 42 heridos, entre ellos niños y ancianos

“Viruela del mono es de baja letalidad y no se comporta como el Covid”: Ssa presenta estrategia contra el virus