MIGRACIÓN

Corte Suprema de EU avala eliminar plan migrante "Quédate en México", de Donald Trump

La Corte Suprema autorizó que el presidente Biden anule esa política contra los solicitantes de asilo

MUNDO

·
La Corte Suprema autorizó que el presidente Biden anule esa política contra los solicitantes de asilo Créditos: Foto: Especial

La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá que el presidente Joe Biden ponga fin a la política migratoria de "Quédate en México" dictaminada por el gobierno de su antecesor Donald Trump, con el fin de frenar los flujos migratorios.

Los cruces fronterizos de migrantes irregulares son peligrosos, tanto por las condiciones inhóspitas de la región como por la presencia de traficantes de personas. Esta semana, al menos 53 personas murieron, 27 de ellos mexicanos, al viajar hacinadas en un tráiler sin ventilación en San Antonio, Texas.

La política prácticamente derogada por el fallo de la Corte, conocida formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes o MPP, fue iniciada bajo el mandato del presidente Trump ya ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar largos procesos judiciales de inmigración de EU en México.

En el fallo emitido el jueves, el tribunal revocó la decisión de un tribunal inferior que prohibía a Biden finalizar el programa y "devolver el caso para procedimientos adicionales de acuerdo con esta opinión".

El presidente del máximo tribunal del país, John Roberts, redactó la decisión, a la que se sumaron su colega conservador Brett Kavanaugh y los tres jueces progresistas del tribunal: Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Biden suspendió el programa en enero de 2021, en su primer día en el cargo, pero varios tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de republicanos en Texas y Missouri.

Es un triunfo político importante, pero parcial para el gobierno de Biden, que deberá mantener una parte de la política migratoria, el "Título 42", que se refiere al rechazo de peticiones de asilo en la frontera con México en razón de temores por la expansión de contagios de COVID-19.

Los defensores han criticado el programa por poner a los migrantes en riesgo de sufrir daños, tanto para su salud física como mental.

En ese sentido, la Casa Blanca consideró que el programa “Quédate en México” es "ineficaz e inhumano". Unos 70 mil migrantes se vieron afectados en el gobierno de Trump.

Los estados liderados por demócratas y los grupos progresistas estaban del lado del gobierno. Los dirigidos por republicanos y los grupos conservadores se pusieron del lado de Texas y Missouri.

"Sólo envalentonará las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden que debería restablecer y hacer cumplir completamente" 'Quédate en México' para garantizar la seguridad en la frontera, porque es lo único humano que se puede hacer", consideró el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) elogió, por el contrario, el fallo de la Corte. "Está en lo correcto al rechazar el argumento espurio de que esta política cruel es obligatoria por ley", opinó la activista Judy Rabinovitz.

Por lo pronto, un automóvil que se dice estaba lleno de migrantes se accidentó ayer y en el percance murieron cuatro personas y tres más resultaron heridas, después de que el conductor trató de huir para evitar un retén en Texas. 

 

MAAZ