TRAGEDIA EN TEXAS

¿Cómo se puede resolver el problema de la migración? Especialista señala que es necesaria y se debe regular

José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de el Colegio de la Frontera Norte, dijo que se debe de cumplir con los acuerdos firmados en la Cumbre de las Américas.

MUNDO

·
El alista destacó que se debe de cumplir con los acuerdos firmados durante la Cumbre de las Américas.Créditos: ESPECIAL

Tras la muerte de al menos 51 migrantes al interior de una caja de un tráiler abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó que la tragedia sea resultado de leyes en la materia rotas y disfuncionales.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el doctor José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de el Colegio de la Frontera Norte, destacó que pese a esta tragedia es necesario reconocer que este fenómeno es necesario para los países de la región.

Cuestionado sobre dónde se puede buscar la responsabilidad de esta tragedia si en las leyes o en la falta de generación de empleos en las diferentes naciones de donde proceden las personas que viajan hacia los Estados Unidos, el experto destacó que ambos factores tiene que ver, por lo que existe una clara necesidad de buscar soluciones prontas a la problemática.

Explicó que los procesos migratorios han ido en aumento debido a que las personas buscan mejores opciones en el contexto de la pandemia, lo que sumado a ciertas flexibilidades que ha brindado Estados Unidos en la materia, son factores que abonan a la situación.

El especialista señaló que la esta flujo de personas no debe ser visto como algo malo, pues en muchos casos se da por la falta de oportunidades en los países de la región, pero en Estados Unidos existe la necesidad de mano de obra que es proporcionada por estos grupos.

Sin embargo,  con estas situaciones como en San Antonio se reflejan la parte negativa del proceso migratorio.

Al menos 51 migrantes perdieron la vida al interior de este camión. FOTO: ESPECIAL

¿Qué se debe hacer para regular?

Sobre las alternativas que existen para regular el flujo de personas de país en país, buscando evitar tragedias como la de Texas, José María Ramos, indicó que sí es posible regular, por lo que es importante considerar lo que se acordó en la Cumbre de las Américas, donde se estableció el pacto migratorio, dar un mayor financiamiento a los países expulsores de personas.

El experto también señaló que aún están pendientes los recursos que Estados Unidos dijo que iba a dar para apoyar este flujo hacia otras naciones, asimismo señaló que tiene que haber un compromiso para reactivar las economías, tener menos corrupción y finalmente fortalecer las acciones para reducir el tráfico de los migrantes evitando este tipo de tragedias.  

“Se debe reconocer que la migración, presente y futura, es necesaria para los países de la región” reiteró.

SIGUE LEYENDO

Tragedia en Texas Últimas Noticias EN VIVO I Arrestan a dos mexicanos por muerte de migrantes en la caja de un tráiler

Brindaremos apoyo a cada familia afectada según sea el caso, afirma cónsul de México en San Antonio

Conmoción en Texas: encuentran al menos 46 migrantes muertos dentro de la caja de un tráiler en San Antonio