ECUADOR

Protestas en Ecuador golpean a comerciantes y consumidores

Se reportan Al menos 500 millones de dólares por los efectos de los bloqueos

MUNDO

·
Indígenas llegaron al Parque El Arbolito para reunirse con el presidente de la ConaieCréditos: AFP

Donde había abundancia, hoy hay mercados de anaqueles vacíos. Los pimientos se deshacen en las manos de lo podridos que están. Dos semanas de protestas contra el elevado costo de vida en Ecuador golpean a los comerciantes y a los consumidores.

La afectación de las protestas contra el gobierno de Ecuador a la economía del país alcanzó ayer los 500 millones de dólares, tras 14 días de movilizaciones por la carestía de la vida, estimaciones realizadas por el mismo Ejecutivo.

En Guayaquil, escasean alimentos andinos como papas y choclos (maíz tierno), debido a las movilizaciones por iniciativa de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie, de izquierda).

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que el sector privado ha dejado de facturar en ese periodo unos 225 millones de dólares, producto especialmente de los cortes de carreteras y bloqueos de vías.

Esa cifra para el sector privado crece cada día de 40 a 50 millones a medida que se prolonga la situación a nivel nacional, según destacó Prado.

A diario, ese centro de abastos recibía tres mil camiones con alimentos que bajaban de las montañas, pero ahora 70 por ciento no llega por los cierres viales.

Unos 14 mil indígenas protestan en el país para exigir alivios por el elevado costo de vida que recrudece la pobreza en sus territorios. Entre el abanico de reclamos piden reducir los precios del combustible y controlar el precio de los productos agrícolas. Los campesinos aseguran estar cosechando a pérdida.

Mientras, el Congreso de Ecuador se disponía a debatir por segundo día consecutivo sobre la conveniencia de destituir al presidente Guillermo Lasso, acusado de provocar "la conmoción interna", pero hasta el cierre de esta edición no había una decisión. 

PAL