HISTORIAS VIRALES

Fue al hospital con neumonía y descubrió que su corazón, hígado y pulmones estaban en el lugar equivocado

Esta rara enfermedad se conoce como inversus totalis y ocurre en una de cada 10 mil personas, según médicos

MUNDO

·

Desde su nacimiento, Olesya Kulikova, de actualmente 27 años, ha estado entrando y saliendo del hospital con una gran variedad de condiciones de salud: desde neumonía y asma bronquial, hasta intensos dolores de estómago.

Los médicos no pudieron darle un diagnóstico hasta 2009, cuando descubrieron que sus órganos estaban en el lugar equivocado. Esta condición se conoce como inversus totalis, una anormalidad que se caracteriza por una inversión en espejo de los órganos esenciales.

Esta rara enfermedad ocurre en una de cada 10 mil personas que nacen con la afección. Por lo general, se detecta a través de rayos X, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o ecografías.

La mujer rusa señaló que tenía 14 años cuando descubrió que su corazón estaba en el lado derecho de su cuerpo. Cuatro años después, a los 18, le dijeron que su hígado estaba ubicado a la izquierda.

En 2019 acudió al médico por una supuesta neumonía que en realidad era la consecuencia de tener los pulmones en forma de "espejo", según los médicos. 

Esta rara enfermedad ocurre en una de cada 10 mil personas que nacen con la afección

“Cada vez que me hago un examen médico, tengo que explicar que mi corazón está a la derecha, no a la izquierda como todas las personas. No tengo tatuajes, documentos o joyas que puedan advertir a los médicos si pierdo el conocimiento. Durante los electrocardiogramas, una prueba que verifica el ritmo cardíaco, (tengo que decirles) a los médicos que coloquen los electrodos a la derecha”, declaró al NeedToKnow.online.

En 2021, a Olesya también le diagnosticaron el síndrome de Kartagener, que es una afección hereditaria que causa dificultades para mover los desechos y el líquido de los pulmones. Por eso dice que ha tenido cuatro veces neumonía, tiene asma bronquial, dificultad para respirar y tos constante.

"Me avergonzaba tener situs inversus totalis, pero comencé a escribir en un blog y me escribieron personas de todos los países. La mayoría de las personas suelen hacer preguntas sobre mi salud y muchas me encuentran mediante hashtags en los que ofrezco apoyo.

“Por supuesto, todos esperan que sus hijos vivan felices para siempre con esta anomalía y estoy convencida de que podemos llevar una vida normal”, puntualizó.

SIGUE LEYENDO

"Generación Tamagotchi": advierten que niños virtuales sustituirían a los reales en 50 años

¿Qué hizo que los humanos se volvieran sociables? Científicos resuelven el misterio