MARTE

Agencia Espacial Europea revela FOTO de un "terrorífico ojo" en Marte

En realidad es un cráter sin nombre de 30 kilómetros de ancho y se crecepelo que guardó agua líquida hace más de 3.5 millones de años.

MUNDO

·
Créditos: Especial

Marte es nuestro planeta vecino y cada vez hay más misiones de investigación, pero la verdad es que aún hay muchos misterios por descubrir, por lo que cada cosa que se halla causa expectativa. En esta ocasión un cráter con forma de un ojo sorprendió a los científicos y a los amantes de la astronomía. 

Esta formación natural fue fotografiada por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el cual está encargado de esudiar la geografía del planeta rojo. En realidad, como pudiste deducirlo, no es un "terrorífico ojo", pero lo parece; a esto se le llama pareidolia, un término que deriva del griego eidolon (imagen, figura, aparición) y el prefijo para (parecido a, junto a), es un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones significativos, como caras o cuerpos en superficies. 

“El cráter sin nombre de 30 km de ancho en el centro de la imagen está enclavado dentro de un paisaje de canales sinuosos. Es probable que estos canales hayan transportado agua líquida a través de la superficie de Marte hace entre 3.5 y 4 mil millones de años”, precisó la ESA en un comunciado. 

Esta imagen de Mars Express revela muchos colores diferentes en la superficie alrededor del cráter, lo que sugiere que esta región de Marte está formada por una variedad de materiales. Al sur del cráter (a la izquierda de la imagen de color verdadero de arriba), la superficie es de un rojo cálido, que se funde en un gris parduzco más oscuro más cercano al cráter. En esta región, muchas colinas son visibles: estas torres de roca planas se crean cuando la tierra se desgasta gradualmente por el agua, el viento o el hielo.

Dentro del cráter, un campo de dunas oscuras descansa sobre una superficie más clara. Tras una inspección más cercana, se hace evidente que el cráter está lleno de más colinas y colinas en forma de cono. Estas son pruebas de que muchos materiales diferentes se acumularon dentro de este lugar. 

Casi dos décadas explorando 

El Mars Express ha estado orbitando el Planeta Rojo desde 2003, recorriendo la superficie de Marte, mapeando sus minerales, identificando la composición y circulación de su tenue atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo interactúan varios fenómenos en el entorno marciano.

La Cámara Estéreo de Alta Resolución de la misión, responsable de estas nuevas imágenes, ha revelado mucho sobre las diversas características de la superficie de Marte, desde crestas y surcos esculpidos por el viento hasta volcanes, cráteres de impacto, fallas tectónicas, canales fluviales y antiguas piscinas de lava.

SIGUE LEYENDO...

¿Alien o monstruo? Graban a extraña criatura deambular por un zoológico: FOTOS

ESA publica una mapa estelar que ayudará a predecir el futuro de la Vía Láctea