MENTE MUJER

Mente Mujer: OMS da tips a mamás sobre maternidad

La Organización Mundial de la Salud lanzó una guía de recomendaciones para las mujeres que acaban de tener un bebé, para garantizar la salud de ambos

MUNDO

·
38% de las embarazadas en el mundo sufre anemiaCréditos: Pixabay

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una guía de recomendaciones para las mujeres que acaban de tener un bebé; el objetivo es garantizar la salud, tanto de la madre como del recién nacido, en las primeras seis semanas de vida.

La OMS aconseja recibir al menos tres revisiones posnatales durante esas seis semanas después del parto o cesárea y pasar las primeras 24 horas en instalaciones sanitarias para garantizar la sobrevivencia de ambos, así como evitar complicaciones.

De acuerdo con cifras de la ONU, a diario fallecen en todo el mundo siete mil bebés y 830 madres por complicaciones durante o tras el parto.

El organismo señala que hasta siete de cada 10 madres que acaban de tener a sus hijos sufren de síntomas como náuseas y acidez estomacal, por lo que recomienda incluir en la dieta manzanilla y jengibre, evitar bebidas alcohólicas y elevar la cabecera de la cama. También es seguro recibir tratamientos de acupuntura.

Además de los cambios físicos las madres pueden pasar por un periodo de depresión y ansiedad que afecta el vínculo con el bebé, por lo que la OMS llama a estar atentos de la salud mental de la madre, que pasa por un periodo de alto estrés.

“El nacimiento de un bebé es un acontecimiento que cambia mucho la vida, en el que se entremezclan sentimientos de amor, esperanza y emoción, pero que también puede provocar estrés y ansiedad sin precedentes. Los progenitores –especialmente las mujeres, cuyas necesidades se descuidan con demasiada frecuencia una vez nacido el bebé– necesitan sistemas sólidos de apoyo y atención de salud”, indicó Anshu Banerjee, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y Envejecimiento de la OMS.

También se alerta que pese a los avances médicos, mientras que en algunos entornos se realizan muy pocas cesáreas que llegan demasiado tarde, en otros las mujeres reciben demasiadas intervenciones que se realizan demasiado pronto.

Para los bebés, si no hay complicaciones, se debe mantener el contacto piel a piel con sus mamás la primera hora después del nacimiento para promover la lactancia y prevenir hipotermia.

La OMS llama a retrasar el baño hasta 24 horas después del nacimiento o mínimo seis horas; el organismo de la ONU pide que éstos reciban sus primeras vacunas cuanto antes, que se revise su audición y vista.

Números

  • 30% de las mamás y bebés no reciben asistencia posnatal.
  • 38% de las embarazadas en el mundo sufre anemia.
  • 140 millones de nacimientos ocurren al año a nivel mundial.
  • 1.8 hijos por mujer tienen las mexicanas

"Se recomienda evaluar a la mujer bajo los estándares universales de ansiedad y depresión tras el parto y llevar a cabo intervenciones psicosociales y psicológicas que permitan dar una respuesta temprana a estas situaciones”. Mercedes Bonet, experta del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

SALUD POSITIVA

  • La OMS lanzó una lista de 63 recomendaciones, entre ellas destacan:
  • Dar a luz en instalaciones médicas, de no ser así recibir revisión lo antes posible.
  • Administración de las primeras vacunas al bebé a la brevedad.
  • Revisión ocular y del sentido del oído al recién nacido.
  • Asesoramiento sobre lactancia materna exclusiva y acceso a la anticoncepción.
  • Apoyo para ayudar a las familias a interactuar con los bebés y responder a sus señales.

RECOMENDACIONES DURANTE EL PARTO

  • Atención respetuosa a la madre, con dignidad.
  • Acompañamiento a la mujer por la persona de su elección
  • Anestesia peridural para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor

CAR