VIRUS

Con la viruela del mono: "Prematuro, hablar de epidemia", Antoine Flahault

Pese a la multiplicación de casos de viruela del mono, aún es "un poco pronto" para hablar de epidemia

MUNDO

·
Pese a la multiplicación de casos de viruela del mono, aún es "un poco pronto" para hablar de epidemiaCréditos: Reuters

Pese a la multiplicación de casos de viruela del mono, aún es "un poco pronto" para hablar de epidemia, aunque debemos permanecer alerta, aseguró el epidemiólogo Antoine Flahault, director del Instituto de salud global en la facultad de medicina de la universidad de Ginebra.

Al ser cuestionado sobre si es o no momento para hablar de una epidemia, el experto indicó que "aún no está claro si se convertirá en una explosión epidémica o si se limitará a una propagación más contenida".

Dijo que todavía es un poco pronto para hablar de una epidemia, pero podría ser el comienzo de una; sí se parecería a lo que se está observando.

"Por el momento, lo que se sabe del virus no nos hace temer una contaminación masiva de la población en general, salvo si el virus evolucionó", sentenció.

Desde hace más de 50 años se sabe por la experiencia africana que este virus requiere un alto grado de contacto de persona a persona con alguien contagioso para permitir la infección.

El epidemiólogo dijo que es posible que ahora se den las condiciones para que la transmisión entre humanos se vea facilitada por una mayor adaptación del virus, y también "por las redes de comunidades humanas que viven en gran promiscuidad y con mucha movilidad".

El contagio se produce por contacto estrecho y prolongado con una persona infectada.

FOTO: AFP
MAAZ