RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia: Reabre Metro de Járkov en Ucrania

Las fuerzas rusas abandonaron la ciudad, por lo que concentran más tropas al sur y al este

MUNDO

·
ALOJAMIENTO. Las instalaciones del transporte acogieron a personas por mucho tiempoCréditos: AFP

Después de casi tres meses de interrupción debido a la ofensiva rusa, el Metro de Járkov reanudó ayer sus funciones.

"Es muy extraño. La gente vivió aquí durante meses y ahora parece un día normal, en el que uno va a trabajar como siempre", dijo Artiom Zelenski, 28 años.

Las fuerzas rusas, que rodeaban la ciudad, parecen haber renunciado a tratar de tomarla y concentran más tropas al sur y al este, donde los ataques siguen.

El Metro de Járkov, con tres líneas y 30 estaciones, acogía cerca de 158 millones de pasajeros al año antes de la guerra.

Tres paradas situadas en el noreste de la ciudad, que siguen siendo presa de los disparos de artillería, permanecen cerradas.

Las autoridades pidieron a las personas que se refugiaban en el Metro que salieran antes del domingo, ofreciéndoles realojamientos temporales, mientras que numerosos edificios de la ciudad fueron destruidos o están en zonas peligrosas.

Unas 100 personas siguen viviendo en las estaciones cerradas. Por el momento, los trenes sólo pasan cada 20 o 30 minutos, pero el ritmo debe acelerarse.

Por otra parte, trabajadores que excavaban entre los escombros hallaron 200 cuerpos en Mariúpol, informaron las autoridades.

Los cuerpos estaban en estado de descomposición y el hedor inundaba el vecindario.

INTENTAN ATACAR A PUTIN

El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, aseguró Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa.

Asimismo, indicó que se trata de "una información no pública", pero no concreta quién podría estar detrás de la autoría.

CAR