CONEXIÓN

Alistan petición para anexar región ucraniana de Jersón a Rusia

Eso permitiría crear un puente terrestre que una a Crimea con el territorio ruso

MUNDO

·
Eso permitiría crear un puente terrestre que una a Crimea con el territorio ruso Créditos: Foto: AFP

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, ocupada por Moscú desde marzo, anunciaron que pedirán al presidente Vladimir Putin su anexión a Rusia, que consolida su posición en esa zona al tiempo que, según Ucrania, pierde terreno en torno a Járkov, en el noreste.

"Habrá una solicitud (al Presidente ruso) para hacer que la región de Jersón sea sujeto pleno de la Federación de Rusia", declaró Kirill Stremusov, jefe adjunto de la administración cívico-militar de este territorio ubicado al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

La conquista de Jersón, único verdadero éxito militar de Moscú desde el inicio de su invasión de Ucrania el 24 de febrero, puede permitir la creación de un puente terrestre que una Crimea, la región separatista prorrusa Donetsk (en el Donbás) y el territorio ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que "corresponde a los habitantes de la región de Jersón decidir si deben hacer un pedido" a Putin.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Putin pretende crear una conexión terrestre desde Crimea hasta Transnistria, un territorio controlado por Rusia en Moldavia.

Ese camino, que pasa por Jersón, supone igualmente la conquista total Mariúpol, sobre el mar de Azov, donde unos mil soldados ucranianos permanecen atrincherados en los kilométricos túneles de la acería Azovstal.

La invasión Ucrania ha llevado a Suecia y Finlandia a considerar incorporarse a la OTAN, pese a las advertencias de Rusia.

"La adhesión a la OTAN no sería contra nadie", declaró el presidente finlandés, Sauli Niinistö. Además, Suecia y Finlandia firmaron acuerdos de defensa y protección mutua con Reino Unido en caso de agresión.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el martes por la noche un paquete de casi 40 mil millones de dólares en ayuda para Ucrania.

El texto, que incluye un componente económico y humanitario, así como armas y municiones, aún debe ser votado próximamente por el Senado antes de ser promulgado por el presidente Joe Biden. 

AFP, EFE y AP

FOTO: AFP
MAAZ