CONDENA INTERNACIONAL

Ejército de Israel asesinó "a sangre fría" a una periodista palestina de Al Jazeera, acusa la cadena | VIDEO EXPLÍCITO

El gobierno dijo que investiga lo ocurrido, pero matizó la muerte de Shireen Abu Akleh diciendo que pasó durante un ataque que su Ejército repelió

MUNDO

·
Otros periodistas dijeron que le dispararon en la cara a Shireen pese a estar identificada como prensa.Créditos: EFE

La periodista palestina Shireen Abu Akleh, quien colaboraba desde el 2000 para el canal de televisión Al Jazeera, fue asesinada este 11 de mayo cuando cubría una redada del Ejército de Israel en Cisjordania ocupada; de acuerdo con testigos, la experimentada comunicadora recibió un disparo en la cabeza presuntamente proveniente de los militares.

El Ministerio de Salud palestino confirmó la muerte de la periodista debido a la lesión que le causó la bala, al tiempo que reveló que su productor Ali al Samudi, también recibió un tiro en la espalda, aunque su condición es estable. Cuando todo ocurrió, ambos portaban chalecos que los identificaban como prensa, detalló la dependencia.

El canal Al Jazeera, cuya sede está en Doha, condenó la muerte de su colaboradora y dijo que se trataba de un asesesinato "premeditado" que violaba las leyes y normas internacionales. "Las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera Shireen Abu Akleh", sentenció el medio.

"Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen", informó la cadena en un comunicado.

La productora de Al Jazeera English, Linah Alsaafin, difundió en su cuenta personal de Twitter un impactante video tomado segundos después de que su compañera recibiera el disparo. En él se pueden escuchar varios tiros y después los desgarradores gritos de otros periodistas que atestiguaron la tragedia.

Junto al cuerpo ya sin vida de Shireen se puede apreciar a su colega Shatha Hanaysha, quien quedo paralizada del miedo tras el asesinato de Akleh. "Ni siquiera podía extender mi brazo para jalarla debido a los disparos (...) El que la mató tenía la intención de dispararle a un área del cuerpo que no estaba protegida", dijo la comunicadora.

Tras el asesinato de Shireen Abu Akleh, la cadena Al Jazeera hizo un llamado a la comunidad internacional para que se sumara a las condenas por el crimen cometido -dijo- por las fuerzas de ocupación de Israel. Por su parte, el gArchivosobierno de Qatar acusó al gobierno de Israel de haberle disparado en la cara a la comunicadora pese a que portaba casco y chaleco de prensa.

"Este terrorismo israelí patrocinado por el Estado debe PARAR y el apoyo incondicional a Israel debe TERMINAR", sentenció en su cuenta de Twitter el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani.

Tras darse a conocer el asesinato de Shireen, Reporteros Sin Fronteras, La Liga Árabe, La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Paletina, así como la comunidad internacional condenaron el atroz crimen y exigieron una exhaustiva investigación independiente que no involucre al gobierno de Israel, quien se ofreció a colaborar en el caso.

También hubo una serie de manifestaciones en varios países, en la que periodistas y ciudadanos condenaron la forma en que murió la comunicadora palestina y demandaron el pleno respeto a los derechos como la libertad de expresión y a ser informados.

Cientos de personas salieron a las calles para condenar el asesinato de la periodista palestina. Foto: EFE

¿Qué dijo Israel sobre la muerte de Shireen Abu Akleh?

A pesar de la condena internacional y de que los testigos del crimen contra Shireen Abu Akleh afirman que el disparo estaba dirigido a a ella, el gobierno de Israel matizó los hechos y explicó que su Ejército hizo una redada en el campo de refugiados de la ciudad de Yenín, cuando "sospechosos armados" abrieron fuego y les arrojaron explosivos, por lo que tuvieron que disparar en respuesta.

"El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino", dijo la dependencia. Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a las autoridades palestinas una "investigación conjunta" sobre la muerte de la periodista de Al Yazira, aunque el ofrecimiento no fue bien visto por la cadena de noticias ni por los periodistas del mundo.

Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y "operaciones de contraterrorismo" en toda Cisjordania ocupada, y en particupar en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, los cuales suman seis desde finales de marzo con un saldo de 18 muertos; en contraste, una treintena de palestinos ha muerto durante esos operativos, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos. 

Al respecto, Yair Lapid puntualizó que no cederán los operativos como en el que murió la experimentada periodista palestina: "las fuerzas de seguridad continuarán operando allá donde sea necesario para evitar el terrorismo y el asesinato de más israelíes".

 

SIGUE LEYENDO:

"No tengo idea cómo volar": un pasajero SIN experiencia logró aterrizar un avión después de que el piloto se desmayó