CRISIS RUSIA-UCRANIA

Vladimir Putin honra a brigada acusada de matanza en Bucha

El presidente aplaudió el "heroísmo, la tenacidad y la valentía" de sus efectivos

MUNDO

·
Militares y rescatistas ucranianos inspeccionaron ayer el sitio de ataques rusos contra edificios en LeópolisCréditos: AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió ayer un título honorífico a una brigada acusada de cometer atrocidades en Bucha, cerca de Kiev, en tanto Leópolis, en el oeste de Ucrania, fue objeto de ataques que dejaron al menos siete muertos. 

Putin concedió el título honorífico de "Guardia" a la 64ª brigada de infantería motorizada, ensalzando el "heroísmo, la tenacidad, la determinación y la valentía" de sus tropas, acusadas por Ucrania y otros países de "crímenes de guerra".

"Las acciones hábiles y decisivas de todo el personal en la operación militar en Ucrania son un modelo de ejecución del deber militar, del valor, de la determinación y de un gran profesionalismo", escribió el Presidente a los militares. 

El Kremlin no especificó dónde estuvieron desplegados los soldados ni cuál fue su misión. 

Ucrania acusó al Ejército ruso y específicamente a la 64ª brigada de haber cometido una masacre contra civiles en Bucha, que fue descubierta, tras la retirada de los soldados rusos el 30 de marzo. 

Mientras, Moscú desmiente esta versión y acusa a Kiev y a los medios occidentales de haber hecho un montaje o atribuye la responsabilidad a las fuerzas ucranianas con el objetivo de culpar a Rusia. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso indicó que 16 objetivos militares de Ucrania fueron atacados. 

Según el Ejército de Rusia, sus fuerzas destruyeron con "misiles de alta precisión" un importante "centro logístico e importantes lotes de armamento extranjero, entregados a Ucrania en los últimos seis días por Estados Unidos y países europeos, que se almacenaban allí" cerca de Leópolis, en el oeste del país.

De su lado, el gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozitsky, indicó que en esa ciudad se registraron cuatro ataques con misiles de crucero, disparados desde el mar Caspio: tres sobre infraestructuras militares y una en un garaje de neumáticos. 

Todos los objetivos quedaron "gravemente dañados", según Kozitsky, quien dio un balance de "siete muertos" y "11 heridos, entre ellos un niño".

Leópolis, situada lejos del frente y cerca de frontera con Polonia, se ha convertido en refugio para los desplazados. En ella se encuentran además varias embajadas occidentales, trasladadas desde Kiev.