FALTA LO PEOR: MACRON

Corredor humanitario: Kiev y Moscú pausan el fuego para evacuar civiles

Naciones unidas reporta más de un millón de civiles desplazados por la invasión rusa 

MUNDO

·
Naciones unidas reporta más de un millón de civiles desplazados por la invasión rusa (Foto: AP) Créditos: Foto: AP

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, aseguró ayer que Kiev y Moscú llegaron a un acuerdo para un alto el fuego temporal con la finalidad de crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, tras ocho días de combates, que han provocado más de un millón de desplazados.

"Es decir, no en todas partes, sino sólo en los lugares en los que se ubicarán los corredores humanitarios propiamente dichos, será posible cesar el fuego mientras dure la evacuación", aclaró Podolyak en el marcó de la segunda ronda de negociaciones.
Además, llegaron a un acuerdo sobre la entrega de medicamentos y alimentos en los lugares donde se están produciendo los combates más intensos.

La parte rusa abundó en la misma idea y dejó en el aire la posibilidad de un cese de hostilidades durante las evacuaciones. "La cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil", dijo el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

Sin embargo, el segundo encuentro no logró un alto el fuego total y la guerra continuará, a la espera de un tercer encuentro que se celebrará casi con toda probabilidad a principios de la próxima semana.

Mientras el daño humanitario sigue aumentando, un millón de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, un éxodo sin precedentes en este siglo por su rapidez, dijo la agencia de la ONU para los refugiados.

Al menos, medio millón de niños han salido ya de Ucrania como refugiados, alertó Unicef, que confirmó que al menos 17 menores han muerto como consecuencia de los combates y 30 han resultado heridos.

El conteo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, indicó que estos movimientos transfronterizos equivalen a más del 2% de la población de Ucrania, que el Banco Mundial indicó que era de 44 millones de personas a finales de 2020. La agencia advirtió que este flujo está lejos de remitir: pronosticó que hasta 4 millones de personas podrían abandonar el país, una cifra que podría revisarse al alza.

“Nuestros datos indican que hemos rebasado la marca de un millón” a medianoche en el centro de Europa, con base a los conteos efectuados por autoridades nacionales, explicó Joung-ah Ghedini-Williams, portavoz de ACNUR, en un correo electrónico.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, advirtiendo que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará países bálticos y el resto de Europa "hasta el muro de Berlín".

CASTIGO A LOS MILLONARIOS

Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones a oligarcas rusos "que siguen apoyando al presidente Vladimir Putin a pesar de su brutal invasión de Ucrania", dijo el gobierno de Joe Biden.

Ocho nuevos miembros de la "élite rusa" y sus familiares verán congelados sus eventuales activos en Estados Unidos y bloqueado el acceso al sistema financiero estadounidense.

Se trata en particular de Alisher Usmanov, una de las personas más ricas de Rusia y un aliado cercano de Putin, y de Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin y "uno de los principales proveedores de la propaganda" del Kremlin, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos ya había sancionado la semana pasada a empresarios rusos. 

REDACCIÓN / AGENCIAS 

MAAZ