ORBE

Ártico, en la mira de Vladimir Putin; Rusia quiere explotar sus recursos

Putin ve en esa zona una salida al bloqueo económico de Moscú, debido a la incursión en Ucrania

MUNDO

·
La destrucción, tras un ataque ruso en Byshiv, en las afueras de Kiev, en el inicio del segundo mes de la invasiónCréditos: AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, prepara otra batalla, pero esta vez con miras al Ártico.

Hasta 30% de las reservas de gas y 13% de las de petróleo a escala mundial están en esa zona. A ello se suma la presencia de yacimientos de diamantes, oro, platino y plomo.

De acuerdo con expertos, Rusia necesita bajar la presión económica derivada de las sanciones que el mundo democrático le impone por la invasión a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. El Ártico es una ventana de oportunidades.

El deshielo, por el calentamiento global, permite actividades que antes eran imposibles de realizar y Rusia quiere explotar esos recursos.

El litoral ruso es la parte que se derrite con mayor rapidez, esto no sólo significa más recursos que explotar, sino nuevas rutas marítimas, un punto necesario para Moscú, ahora que el comercio internacional le está cerrando las puertas.

En los últimos años, Moscú aumentó su presencia militar y ha realizado misiones aéreas. Su gobierno alista, en los Urales polares, la construcción de una estación autónoma “IAS Snowflake” que estaría en operación todo el año. Se prevé que esté lista en 2024. Rusia, Dinamarca, Noruega, Canadá y EU tienen entrada al Ártico.

La preocupación por la amenaza rusa llevó a que la OTAN anunciara maniobras militares que implican hasta 30 mil soldados, como parte del ejercicio “Cold Response 2022”, el objetivo es revisar su capacidad de defensa antimisiles.

Siete de los ocho miembros del Consejo Ártico (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Canadá, Islandia y EU) han puesto en pausa las reuniones en reclamo por la invasión a Ucrania, en esos encuentros se debate sobre la extracción de petróleo, la biodiversidad y las decisiones se toman por consenso;  se teme que la vigilancia de actividades de explotación sea más laxa.

Peor aún, según la inteligencia estadounidense, Putin desarrolló misiles supersónicos con cabezas nucleares en el Ártico.

El general canadiense Wayne Eyre ha señalado que no es inconcebible que la soberanía sobre el Ártico pueda ser desafiada.

“Con el derretimiento del hielo marino, el acceso a la región y las tácticas asociadas están aumentando y esto tendrá un impacto significativo en la situación de seguridad en el Ártico”, declaró el general Michael Wrigh, jefe de inteligencia del Ejército canadiense.

Expertos han solicitado a EU y Canadá actualizar sus sistemas de radar y defensa aérea, ante las claras intenciones expansionistas del régimen ruso.  

PAL