GUERRA EN UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 15 de marzo: 20 mil personas escapan de Mariúpol en corredor humanitario

Los primeros ministros llegaron este martes en tren a Kiev para reafirmar el "apoyo inequívoco" de la UE en Ucrania

MUNDO

·
Algunos ucranianos salieron en autobuses de la ciudad Créditos: EFE
'Los rusos ya mataron a 97 niños' en bombardeos contra 'escuelas, hospitales, viviendas', declaró Zelenski. FOTO: Especial

De acuerdo con lo dado a conocer por la Agencia Internacional de Energía Atómica, vía Twitter este martes, hay informes de sostienen que “hoy las fuerzas rusas llevaron a cabo explosiones de municiones en el sitio de la planta de energía nuclear Zaporiyia”.

Además, la agencia explicó que, según le informaron las autoridades de Ucrania, “se restableció nuevamente la energía externa a la planta de Chernobyl después de que la línea fuera dañada nuevamente ‘por las fuerzas de ocupación’, y el personal de la planta reinició las operaciones para reconectar la planta a la red eléctrica”.

Escapan 20 mil personas de asedio en Mariúpol

[17:53] Exhaustas y temblando, viajando en coches con parabrisas rotos o sin ventanas, unas 20 mil personas lograron salir el martes de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, a través de un corredor humanitario.

"Hoy, unas 20 mil personas han salido de Mariúpol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. Unos 4.000 coches salieron de la ciudad", dijo Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado.

"Esta es la primera vez que he podido respirar en semanas", comentaba Mykola, un padre de dos hijos, con su coche lleno de mantas, zapatos y otras pertenencias empacadas apresuradamente.

Su familia estaba en el convoy de 570 vehículos que llegó a Zaporiyia, unos 250 kilómetros al noroeste, tras salir de la ciudad en el mar de Azov donde autoridades y organizaciones humanitarias alertan de una situación catastrófica.

El resto de vehículos evacuados tuvieron que pasar la noche en la carretera, señaló Mykola, que relató un azaroso periplo en el que el coche de su familia, con su mujer y sus dos hijos, tuvo que cruzar un campo minado con la ayuda del ejército ucraniano.

Primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia llegaron a Kiev 

[14:01] Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia llegaron este martes en tren a Kiev para reafirmar el "apoyo inequívoco" de la UE en Ucrania, anunció el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki.

"Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible. Por eso, junto con el viceprimer ministro (polaco) Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros Petr Fiala (checo) y Janez Jansa (esloveno), estamos en Kiev", escribió Morawiecki en sus redes sociales.

OTAN teme un ataque ruso con armas químicas

[13:27] Aunque sin dar precisiones, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó este martes su preocupación sobre la posibilidad de un eventual ataque químico de tropas rusas encubiertas.

"Nos preocupa que Rusia pueda organizar una operación bajo bandera falsa que posiblemente incluya armas químicas", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de los países de la alianza, sin brindar mayores detalles al respecto.

La OTAN permanece "muy atenta" al riesgo de una operación encubierta, aseguró en ese sentido el funcionario, y advirtió que Rusia tendría "un alto precio que pagar" en caso que cometa tal "violación del derecho internacional".

Países de la UE reservan má de 10 mil camas de hospital para ucranianos

[13:09] Los 27 estados miembros de la Unión Europea reservaron más de 10 mil camas de hospital para ucranianos y ucranianas, anunció este martes la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

"Nos aseguramos de reservar más de 10 mil camas en los hospitales de los Estados miembros para trasladar a los pacientes en espera de tratamiento", dijo Kyriakides en una conferencia de prensa. Para gestionar el traslado, precisó la funcionaria, se instalarán "centros sanitarios" en las fronteras entre la UE y Ucrania.

Ucrania dice que soldados rusos tomaron como rehenes a doctores y pacientes de un hospital 

[12:43] El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, denunció en su canal de Telegram que el Ejército de Rusia tomó como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de la ciudad de Mariúpol.

Según Kirilenko, la toma de rehenes fue confirmada por uno de los empleados del hospital, quien le aseguró que las tropas rusas están realizando fuertes ataques y que los tienen recluidos en el sótano del centro de salud.

OTAN convoca a una cumbre extraordinaria para el 24 de marzo

[12:22] El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó a una cumbre extraordinaria en Bruselas para el 24 de marzo para “abordar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nuestro firme apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN". 

"En este momento crítico, América del Norte y Europa deben seguir unidas”, manifestó Stoltenberg. 

Según confirmó la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá al encuentro para "reafirmar nuestro compromiso férreo" con los aliados. Ese mismo día, el mandatario participará de una cumbre de líderes de la Unión Europea en la capital belga.

Biden refuerza ayuda a Ucrania con 13 mil 600 millones de dólares 

[12:01] El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que incluye 13 mil 600 millones de dólares para ayudar a Ucrania. "Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en su defensa al país", señaló el mandatario en un acto en la Casa Blanca.

Los detalles sobre cómo esa asistencia puede "aliviar el sufrimiento" en Ucrania serán dados a conocer este miércoles, confirmó Biden. Ese día está previsto que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hable virtualmente ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Murió en Kiev un camarógrafo de la cadena Fox News 

[11:37] La cadena estadounidense Fox News anunció este martes la muerte en las afueras de Kiev de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años, durante la cobertura de la guerra de Ucrania. 

"Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev", indicó en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena.

Este lunes, Zakrzewski se encontraba recabando información cuando su vehículo recibió disparos. En el vehículo también viajaba Benjamin Hall, quien resultó herido.  

Rusia anunció la toma de control de la región ucraniana de Jersón

[11:23] El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, proporcionó este martes datos recientes sobre la operación militar del país en Ucrania y aseguró que las Fuerzas Armadas rusas ya tomaron el control completo de la región de Jersón, en el sur de la nación europea.

Según precisó el funcionario, un total de 16 objetivos aéreos fueron derribados en las últimas 24 horas por la aviación y la defensa aérea de las Fuerzas Aeroespaciales rusas: un avión Su-24 y un Su-25 de la Fuerza Aérea ucraniana, un helicóptero Mi-8, y 13 vehículos aéreos no tripulados, incluidos seis Bayraktar TB2, de fabricación turca.

Rusia inició el "procedimiento de salida del Consejo de Europa"

[11:07] Rusia decidió este martes iniciar "el procedimiento de salida" del Consejo de Europa, acusando a la OTAN y a la UE de haberlo convertido en un instrumento al servicio de "su expansión militar-política y económica en el Este".

"La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización" fue entregada el martes a su secretaria general, Marija Pejcinovic Buric, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

97 niños han muerto en la guerra en Ucrania, asegura Zelenski 

Soldados y bomberos rusos frente a un edificio derruido en Kiev. FOTO: Especial

[10:31] Un total de 97 niños han muerto desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, dijo el martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al parlamento de Canadá, al tiempo que pidió a los aliados de Kiev que "aumenten su ayuda".

"Los rusos ya mataron a 97 niños" en bombardeos contra "escuelas, hospitales, viviendas", dijo en un contacto por videoconferencia. "No pedimos demasiado, pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar".

España niega asilo a refugiados ucranianos que huyeron para no ser reclutados por el ejército

[10:11] El Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional de España niegan solicitudes de asilo a refugiados que dejaron Ucrania para evitar ser reclutados por el Ejército.

Según reportó el periódico español El Mundo, el Ministerio y la justicia rechazaron que el reclutamiento forzoso que se impuso en Ucrania durante un tiempo (y que ya no está vigente) sea por sí mismo motivo para la concesión de asilo o protección. "Si en el país de origen del solicitante el servicio militar es obligatorio, no puede pretender que este tribunal favorezca el incumplimiento de ese deber cívico", señalan las resoluciones judiciales que recogió el diario.

El Mundo agregó que las sentencias de los tribunales señalan que la deserción o negativa a incorporarse al ejército ucraniano no implica recibir "un trato degradante o inhumano de tal entidad que pueda justificar una reconsideración de la cuestión", sino que las condenas reales son escasas y las eventuales penas "no desproporcionadas".

Rusia sanciona Joe Biden y a Antony Blinken 

[09:47] Rusia aprobó sanciones personales contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken; así como contra otros altos funcionarios del país, reveló la Cancillería rusa como respuesta a las medidas punitorias impuestas por la Casa Blanca ante la invasión en Ucrania.

"En respuesta a la lista de sanciones sin precedentes, que prohíben, entre otras cosas, la entrada a EU de los altos funcionarios de Rusia, desde el 15 de marzo de este año el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, se incluyen en la lista recíproca de vetos rusos", indica el comunicado del Kremlin.

Más de 100 mil británicos interesados en el programa "Hogares para Ucrania" 

[09:29] Más de 100 mil personas y organizaciones en el Reino Unido se mostraron interesadas en participar en el programa "Hogares para Ucrania" para recibir a refugiados ucranianos.

"Es fantástico que más de 100 mil personas y organizaciones hayan mostrado su disposición a apoyar a los ucranianos que huyen de la guerra", tuiteó el primer ministro Boris Johnson.

Las personas que decidan acoger a refugiados ucranianos en sus casas recibirán 350 libras (456 dólares, 418 euros) al mes y deberán comprometerse a alojarlos durante al menos seis meses.

Los refugiados beneficiarios, que deberán obtener un visado, podrán vivir y trabajar en el Reino Unido durante un máximo de tres años, además de recibir prestaciones sociales.

Rusia propone votación en el Consejo de Seguridad de la ONU

[09:09] Rusia propuso a los 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votar este miércoles una resolución "humanitaria" vinculada a la "operación militar especial" en Ucrania.

Durante un encuentro con la prensa, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, lamentó que Francia y México se hayan negado a someter a votación su proyecto de resolución sobre ayuda humanitaria tras 15 días de discusiones, inclinándose por solicitar una votación directamente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Zelenski admitió que su país no será recibido por la OTAN

[08:48] El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que entiende que su país no podrá ser miembro de la OTAN y pidió garantías de seguridad.

“Si no podemos entrar a través de puertas abiertas, entonces tenemos que cooperar con las asociaciones con las que podamos, que nos ayudarán, que nos protegerán…y tener garantías separadas”, dijo Zelenski en un video que publicó en Telegram.

Empieza la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

[08:30] La cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia se reanudó el martes, anunció un funcionario ucraniano, que insistió en el reclamo de Kiev para un alto el fuego.

"Las negociaciones están en curso", afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Entre los temas que se deben abordar figuran "un alto el fuego y la retirada de las tropas" rusas del territorio ucraniano, añadió.

Alrededor de 2 mil vehículos salieron de Mariúpol

[08:11] El ayuntamiento de la Mariúpol informó que unos 2 mil vehículos pudieron salir de la ciudad ucraniana que se encuentra rodeada por las fuerzas rusas y prorrusas a través de un corredor humanitario.

"Dos mil coches más están esperando para salir de la ciudad", dijo el ayuntamiento de Mariúpol, aunque no indicó cuántas personas habían podido huir de la ciudad portuaria.

3 periodistas murieron y más de 30 resultaron heridos en la guerra, informa Ucrania

[07:49] El Gobierno ucraniano comunicó que tres periodistas murieron y más de 30 resultaron heridos durante la guerra con Rusia.

"Al menos 35 periodistas fueron víctimas", afirmó Ludmila Denissova, encargada de los derechos humanos en el Parlamento ucraniano a través de un mensaje en Telegram.

El estadounidense Brent Renaud recibió una bala mortal el domingo a las afueras de Kiev, el periodista ucraniano Evgueni Sakun murió en el bombardeo de la torre de televisión de Kiev y el también ucraniano Viktor Dudar, durante los combates cerca de Mikolaiv (sur). Denissova acusó que otros reporteros resultaron heridos "por disparos intencionales del enemigo".

Sanciones a Rusia no afectarán su relación con Irán

[07:27] Rusia aseguró el martes que había recibido garantías de Estados Unidos de que las sanciones que se le imponen por la guerra en Ucrania no afectarán a su cooperación con Irán, lo que podría reactivar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

"Obtuvimos garantías por escrito. Se incluyeron en los acuerdos para relanzar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo iraní, Hosein Amir-Abdollahian.

Casi 150 mil personas han sido evacuadas a través de corredores humanitarios

[07:10] La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que alrededor de 150 mil personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios de las zonas conflictivas en Ucrania hasta lugares seguros.

Durante una rueda de prensa que brindó la funcionaria, dijo que la gente aún está expuesta a peligros a lo largo de los corredores humanitarios, que fueron establecidos tras varias rondas de negociaciones entre Ucrania y Rusia, con el objetivo de evacuar a civiles.

Según informó el lunes la agencia de noticias Interfax-Ucrania, el jefe adjunto de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, reveló que el país estableció 26 corredores humanitarios en seis regiones con este objetivo.

Rusia prefiere no hacer pronósticos de las negociaciones

[06:33] El Kremlin consideró este martes prematuro cualquier "pronóstico" sobre las negociaciones con Ucrania, tras las declaraciones de un consejero de la presidencia ucraniana sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz antes de mayo.

"El trabajo entre las dos delegaciones (rusa y ucraniana) prosigue por videoconferencia, es un trabajo complejo, y el hecho de que prosiga ya es positivo" opinó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"No queremos hacer pronósticos por el momento" agregó y dijo preferir "esperar a tener resultados tangibles antes de informar a las poblaciones de ambos países". Previamente Oleksiï Arestovich, un consejero de la presidencia ucraniana, había estimado posible que un acuerdo de paz pueda producirse entre Moscú y Kiev.

"Pienso que a más tardar en mayo (...), deberíamos muy probablemente llegar a un acuerdo de paz, y quizá mucho más rápidamente", indicó en la cadena YouTube.

Alcalde de Kiev anuncia que habrá un toque de queda en esa ciudad de 36 horas

[06:16] El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, anunció a través de su cuenta en Telegram un toque de queda de 36 horas en la capital ucraniana a partir de hoy por la noche debido a la situación “difícil y peligrosa” que vive la ciudad.

La circulación dentro el distrito estará prohibida desde las 20 hora local (l12:00 tiempo de México) hasta las 7 (23:00 en México) del próximo jueves. “Solo se puede salir para llegar al refugio”, añadió el funcionario local.

“Por lo tanto, pido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para el hecho de que tendrán que estar en casa durante dos días o, en caso de alarma, en un refugio”, advirtió Klitschko.

Llegan a Kiev primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia

[05:50] Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajan hoy a Kiev como representantes de la Unión Europea (UE), según anunció el gobierno polaco en un comunicado. Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa “llegan en calidad de representantes del Consejo Europeo para encontrarse allí con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y el primer ministro Denis Shmyhal”, según este texto oficial.

El objetivo es “reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la UE a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un conjunto de medidas de apoyo al Estado y sociedad ucranianos”, según este texto. Los funcionarios arribarán en tren.

Principales bolsas europeas, en baja

[05:39] Las principales bolsas europeas abrieron en baja en la jornada de hoy debido a las consecuencias de una nueva ola de Covid-19 en China y por el invasión a Ucrania.

La bolsa de París empezó la jornada con pérdidas del 1,18%; Fráncfort cedía 1,15%; Milán, 0,86%; y Londres, un 1,20%. Por su parte, el Ibex de Madrid perdía 0,87% en los primeros intercambios.

Guerra en Ucrania ha provocado la salida de 3 millones de refugiados: OIM

[05:21] La guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados", dijo a la prensa el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que cerca del noventa por ciento de los refugiados son mujeres y niños

Dos personas murieron en el ataque a un edificio residencial en Kiev

[05:03] Al menos dos personas murieron en el ataque a un edificio residencial en la capital ucraniana de Kiev, informaron los servicios de emergencia luego de impactos de proyectiles en varias partes de la ciudad, que está siendo rodeada por las fuerzas rusas.

“Los cuerpos de dos personas fueron recuperados y 27 personas fueron rescatadas”, dijo en Facebook el servicio ucraniano de emergencia. Además, señaló que uno de los edificios dañados tiene 16 pisos y está situado en el distrito de Sviatoshyn en el oeste de Kiev.

Una estación de metro y más edificios residenciales, los daños por explosiones en Kiev

[04:43] Las alarmas han vuelto a sonar a primera hora de este martes poco antes de registrarse un incendio en un edificio residencial de cinco plantas en el distrito de Podilskii en Kiev, la capital de Ucrania, provocado por un ataque aéreo ruso. De igual modo, otros edificios residenciales también quedaron en llamas por los ataques.

Además, una unidad del Servicio Estatal de Emergencia rescató a una persona, que debió ser hospitalizada, según informó el Ministerio de Interior en su perfil oficial de Facebook.

La onda expansiva de varias explosiones en los alrededores de Kiev dañó la fachada del edificio de la estación de Metro de Lukianovskaya. La noticia fue dada a conocer por las redes sociales del Metro y confirmada por la agencia ucraniana de noticias Unian.

El mandatario de Jarkov, Oleg Sinegubov, subrayó, por otro lado, que el ejército ruso sigue atacando áreas residenciales en aquella provincia y en otros puntos, como Chuguev, Izium o Dergachi, tal como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

De esta manera, en Jarkov un automóvil de voluntarios de la organización Help Army fue atacado en el Parque Gorky en la tarde del 14 de marzo. Un hombre de 26 años murió y una mujer quedó gravemente herida.

Autoridades ucranianas habilitan nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy

[04:32] Las autoridades de la región de Sumy informaron que habilitarán nuevos corredores humanitarios desde las 9 hasta las 21 (hora local), tras varios intentos fallidos el lunes para acordar corredores y facilitar la salida a los civiles que se encuentran en este territorio.

Ls corredores están en Sumy, Konotop, Shostka, Trostianets y Lebedyn, anunció el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Fuerzas ucranianas dicen que derribaron cuatro helicópteros rusos

[04:16] La BBC informó que el Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania hizo una actualización de la situación allí en la que afirman que las fuerzas rusas no lograron avanzar más y que Ucrania pudo evitar la captura de Mariupol.

Allí detallan que cuatro helicópteros, un avión y un misil de crucero pertenecientes a Rusia fueron derribados por las fuerzas ucranianas.

Además, dicen que el estado moral y psicológico de las tropas rusas “sigue siendo bajo”. Sin embargo, la BBC aclara que estas afirmaciones no han sido verificadas aún.

Más explosiones en Kiev, evacuan a otras 4 mil personas

[04:00] El medio local The Kiev Independent dijo que se reportaron fuertes explosiones en Kiev, la capital de Ucrania. 

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, destacó que siete de los diez corredores humanitarios activos en el país lograron sacar, este lunes, a unas 4 mil personas de los puntos activos de conflicto.

Así, detalló que al menos 2 mil 28 personas fueron rescatadas de la región de Kiev, 400 de la ciudad de Gostomel, 620 de las aldeas de Nemishayeve y Vorzel, 100 de la aldea de Dmytrivka y 800 de la aldea de Peremoha.

Al mismo tiempo, según Vereshchuk, 1.780 personas fueron evacuadas de la región de Lugansk -600 de Severodonetsk, 210 de Popasna, 76 de Horsky, 480 de Rubizhne, 82 de Kreminna y 340 civiles de Lysychansk-, tal y como informó la agencia ucraniana de noticias Interfax.

SIGUE  LEYENDO:

Chile: Gabriel Boric apuesta por las alianzas para que Latinoamérica "vuelva a tener voz en el mundo"

Confinamiento por rebrotes de COVID-19 provoca freno económico en China