ACOSO ESCOLAR

Alumnas denuncian por acoso a profesor de Educación Física; con pancartas protestan en su escuela

Luego que la directiva de la escuela se negó a tomar cartas en el asunto, al menos 250 alumnas protestaron desde la plaza cívica del colegio para denunciar al profesor

MUNDO

·
El video de la protesta de las estudiantes se volvió viral en las redes sociales. FOTO: Especial

Luego de haber sido ignoradas por la directiva de su escuela, al menos 250 alumnas decidieron protestar con pancartas en la explanada cívica del centro escolar para denunciar por acoso a su profesor de Educación Física, el momento fue grabado por decenas de compañeros y compartido en las redes sociales, en donde se volvió viral. 

La grabación, en la cual se aprecia a cientos de alumnas protestando con consignas al interior de su propia escuela, se viralizó en cuestión de minutos en internet, en donde se dio a conocer además que las afectadas ya habían denunciado ante la directora del colegio la situación de acoso escolar que vivían sin que hasta ese momento sus planteamientos fueran escuchados.

La valiente y firme protesta estudiantil fue protagonizada por cientos de alumnas del Centro Formativo de Antioquia (CEFA), un centro escolar ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, y ha sobrecogido a la sociedad de este país, en primera instancia debido a que sus denuncias fueron ignoradas por la propia institución y en segundo lugar debido a la manera tan organizada en la que las propias estudiantes decidieron apoyarse y hacer frente a la inacción de las autoridades escolares.

La directiva del centro escolar sabía del caso y no hizo nada

De acuerdo con declaraciones de las propias estudiantes, la rectora del CEFA, Aura Medina, conoció acerca de la situación de acoso escolar que vivían algunas alumnas desde el pasado 31 de enero, sin embargo, decidió ignorarlas y no tomar ninguna medida en torno al caso. Este motivo orilló a las estudiantes a protestar de manera pacífica en la explanada de la escuela.

Las estudiantes señalan que el profesor de Educación Física, Carlos Jaramillo, aprovechaba su posición para ingresar a los vestidores sin permiso y hacerles insinuaciones. Fueron más de 200 denuncias contra el docente las que realizaron ante autoridades del este centro escolar, sin que fueran tomadas en cuenta.

Este fue motivo suficiente para que las alumnas decidieran tomarse de las manos y cantar bajo el lema “Nos queremos vivas” en la plaza cívica de la escuela; fueron ellas mismas quienes grabaron el momento y compartieron los videos en las redes sociales, en donde la noticia se volvió viral. Además, decenas de medios de comunicación replicaron las imágenes, lo que obligó a las propias autoridades escolares a intervenir.

Fiscalía de Medellín solo tiene registrada una denuncia contra el docente

Según un reporte de Caracol Radio en Colombia, las alumnas reconocieron haber presentado al menos 250 denuncias por acoso sexual en contra del profesor ante la rectora de la institución, pero ante la Fiscalía de Medellín solo se había interpuesto una demanda, en donde se recopilaban algunos testimonios de las alumnas que sufrieron acoso escolar por parte del docente.

“A través de los medios de comunicación y de redes sociales pueden existir varias denuncias, pero, hay una sola que ha llegado formalmente ante la Fiscalía. Hago una invitación a toda la comunidad a denunciar y visibilizar estos casos para que las autoridades puedan atenderlos e investigarlos”, informó Omar Rodríguez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Profesor señalado renunció tras viralizarse la protesta

Una vez que las imágenes de la protesta recorrieron el país se dio a conocer que Carlos Jaramillo, el profesor señalado de acosar a las alumnas del CEFA, presentó su renuncia.

En un principio Aura Medina, la rectora de este centro escolar, había informado públicamente que a lo largo de sus 17 años en la institución, no había recibido una sola denuncia en contra del docente, sin embargo, tras la renuncia del profesor de educación física, indicó que iniciarían con las investigaciones correspondientes en torno a este caso.

SIGUE  LEYENDO:

La desgarradora carta de los padres del niño que se suicidó por bullying: "No tendrá futuro por culpa de un cobarde"

"Siento que me voy a morir": la desgarradora carta de una niña de 12 años víctima de "bullying"

Lo robaban y acosaban en la escuela 'por tener cosas bonitas': autor de tiroteo en Texas era víctima de bullying