CORONA BRITÁNICA

Jubileo de Platino: Celebración de la Reina Isabel II, bajo el escrutinio

Pese a que ha bajado la aceptación hacia la monarquía, en junio se esperan cuatro días de festejos

MUNDO

·
Pese a que ha bajado la aceptación hacia la monarquía, en junio se esperan cuatro días de festejos (Foto: Especial) Créditos: Especial

El juicio que encara el príncipe Andrés por abuso sexual opaca las celebraciones que este año se llevarán a cabo con motivo de los 70 años de reinado de su madre, la reina Isabel II.

De acuerdo con encuestas, la población británica joven siente rechazo a la monarquía y desean un jefe de Estado electo. Según un sondeo de YouGov, sólo 31% de la ciudadanía de 18 a 24 años quiere a una reina; la cifra era de 46% dos años antes.

Para esta generación, la legitimidad de los miembros de la corona depende de sus acciones y los Windsor están más que nunca bajo el escrutinio público. 

No obstante, expertos señalan que la acción de quitar a Andrés sus títulos de nobleza y patrocinios envía un mensaje de cero tolerancia y muestra que el comportamiento de la reina es "incuestionable".

El próximo 6 de febrero, se cumplen siete décadas de que la monarca asumió de facto el trono, tras la muerte de su padre Jorge VI, de 56 años, a causa de un cáncer. Isabel, de 25 años, estaba arriba de un árbol en Kenia cuando se enteró que era la reina de Reino Unido, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Tuvalu y Barbuda.

Aunque el próximo domingo alcanza el hito de cumplir 70 años en el trono, no se tiene previsto ningún evento especial para la fecha, por el aniversario de la muerte de su padre, al que era muy unida.

Por el momento, Isabel II se trasladó a Sandringham, a tres horas de Londres; se encuentra en Wood Farm, una casa de campo de cinco habitaciones, que le gustaba mucho a su recién fallecido esposo, el príncipe Felipe; de hecho, en ese lugar fallecieron su padre y su abuelo.

Se esperan cuatro días de celebraciones en junio, que permitirán, según el Palacio de Buckingham, tener "momentos nacionales de reflexión sobre los 70 años de servicio de la reina". Aún no está claro si la monarca estará presente en alguno de estos eventos, debido a que sus doctores le pidieron descansar; se cree que la mayoría de ellos serán encabezados por el heredero, el príncipe Carlos.

Los primeros días de junio, para celebrar el cumpleaños de la monarca, se llevará a cabo el Desfile del Estandarte, en el que se prevé que participen mil 400 soldados, 400 músicos y 200 caballos.

Posteriormente, habrá un concierto en el Palacio de Buckingham, el 4 de junio, y el día 5 se espera romper el récord mundial por el mayor picnic, con mil 200 participantes en Windsor.

También se tienen contemplados otros eventos que impulsen las tradiciones británicas, como un concurso de postres y una reconstrucción histórica del reinado de Isabel II.

Se espera que el juicio por abuso sexual de su hijo favorito Andrés, ocurrido hace dos décadas contra una menor de edad, ocurra en otoño próximo en Nueva York; la defensa busca a toda costa llegar a un acuerdo con la parte acusadora para evitar ensombrecer los festejos de su madre. 

MAAZ